Las grandes tecnológicas disparan su inversión publicitaria en medios
Las grandes compañías tecnológicas multinacionales se están convirtiendo en potentes anunciantes, con crecimientos en su inversión muy por encima de la media del mercado. Recuperar su reputación dañada durante los últimos meses es una de las explicaciones a este gran aumento.
El grupo de empresas conocido como FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) destinaron a publicitar sus marcas más de 17.000 millones de dólares el año pasado; según datos de AdAge. Es tres veces más que la inversión publicitaria que se mueve en España. Y es, además, un 36% más que el gasto publicitario de estas compañías un año antes.
Gran parte de este crecimiento se debe a Facebook, que triplicó su inversión publicitaria en medios el año pasado: de ejecutar un presupuesto de 324 millones en 2017 pasó a los 1.100 millones en 2018.
De este modo, Facebook ahora destina el 2% de sus ingresos a la publicidad, cuando un año antes no pasaba del 0,8%. Todo este presupuesto se ha dedicado, por un lado, a campañas defensivas dadas sus polémicas con la privacidad de los datos, la seguridad de marca y difusión de fake news; y, por otro, para la promoción de sus marcas y servicios.
El grupo de empresas conocido como FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) destinaron a publicitar sus marcas más 17.000 millones de dólares, un 36% más.
De estas cuatro compañías analizadas, Amazon es la que más invierte en publicidad. Gastó el año pasado 8.200 millones de dólares en todo el mundo, un 30% más en comparación con 2017. Es el 3,5% de sus ingresos, porcentaje que se ha mantenido estable durante los últimos ejercicios.
También ha disparado su gasto publicitario Netflix, que invirtió en esta partida un total de 1.800 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual del 66%. En su caso, es la compañía que más invierte en relación con sus ingresos. El año pasado la publicidad supuso el 11,4% de su facturación, dos puntos porcentuales más que en 2017.
Con estas cifras, se ve la necesidad que tiene Netflix por publicitar sus títulos nuevos cada mes para que el número de suscriptores continúe su ascenso. La publicidad supone aproximadamente tres cuartas partes del presupuesto de esta compañía en marketing.
Alphabet -matriz de Google- invirtió un total de 6.400 millones de dólares en publicidad y promociones, un 24% más. Este mayor esfuerzo en marketing -significa el 4,7% de sus ingresos– se debe al interés en promocionar sus servicios en la nube y su Google Assistant.
Paradójicamente, estas compañías tecnológicas están apostando sobre todo por un medio tradicional como es la televisión para invertir sus presupuestos. En el caso de Facebook, más de la mitad de su gasto publicitario en Estados Unidos fue a parar a la a este tipo de medio.
El resto de las compañías han aumentado una media del 55% su inversión publicitaria en la televisión.