Nueva cúpula directiva de la oficina de Barcelona de Lola.

El ERE de Lola MullenLowe redujo su plantilla a un tercio tras la pérdida de SEAT

| 11 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:37

Lola MullenLowe se vio obligada a finales del año pasado a hacer un ERE en su plantilla en España, después de que perdiera a SEAT, su mejor cliente, que adjudicó su cuenta a DDB.

Este proceso de recorte de empleados se tradujo en la salida de 90 trabajadores durante el año pasado. Y es que la plantilla de la agencia creativa del grupo IPG estaba compuesta a cierre de 2015 por 142 profesionales y un año después apenas eran 52; según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Consecuencia de ello, tuvo que cambiar de sede a principios de este año y ahora sus oficinas -más pequeñas- están en Gran Vía des les Corts Catalanes, de Barcelona.

Pese a que esta agencia llegó a la ciudad catalana en 2014 precisamente tras ganar SEAT, la agencia seguirá con sus operaciones allí. Tras el reajuste, esta oficina está dirigida por Nestor García y Nacho Oñate, como directores creativos ejecutivos; Gem Romero, director de Estrategia; y Gonzaga Ayllón, director de Servicios al Cliente. Su CEO es el portugués Miguel Siomes; y el CCO es el argentino Chacho Puebla.

Mantuvo los ingresos

Al hacerse efectiva la pérdida de SEAT el 1 de enero de este año, las cuentas económicas de la agencia correspondientes al 2016 no se ven afectadas. Así, Lola logró mantener el nivel de ingresos en España, al cosechar un total de 31,5 millones de euros; que es solo 1,7 millones de euros menos que lo obtenido en 2015.

Sí hubo una gran mejora en el beneficio neto de la sociedad, que el año pasado ascendió a los 1,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 19%.

Sin embargo, el ejercicio de este año serán muy diferente, pues la agencia creativa del grupo IPG ya descuenta un desplome de su cifra de negocios tras la pérdida de SEAT. Según la compañía, la marca de coches suponía el 60% de su facturación. Solo en España, este anunciante invirtió en publicidad 28,9 millones de euros en 2015, según Infoadex.

No obstante, no solo hubo malas noticias en la agencia el año pasado, pues también se hizo con cuentas relevantes, como las de Pescanova, Burger King, Google, Grefusa, Unilever, Festina o Puig. Y este año han ganado la de Amplifon.