Los directivos de los medios, optimistas con la inversión publicitaria de este año

| 25 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 25 JULIO 2016 20:12

El frenazo en la inversión publicitaria experimentado durante el mes de junio ha bastado para rebajar las previsiones que hizo Zenith al comienzo del año. Las razones de esta rebaja se encuentran, por un lado, en la incertidumbre política provocada por la prolongación de un Gobierno en funciones y, por otro, en la profunda brecha abierta entre distintos medios. Los soportes, no obstante, mantienen el optimismo.

Según los datos recabados por los medios de comunicación del panel de Zenith Vigía, la inversión publicitaria en España crecerá este 2016 un 4,9%, lo que supone una décima menos respecto a lo estimado el pasado mes de mayo, cuando calcularon un 5%. Desde entonces no han dejado de producirse pequeñas oscilaciones en esta cifra aunque está previsto que España alcance los 5.300 millones de publicidad en medios y recuperar así los niveles de 1999.

En sus previsiones, Zenith recoge que el mercado publicitario está resistiendo bastante bien los elementos de incertidumbre que se han ido superponiendo a lo largo de los primeros meses del año: la amenaza de secesión en Cataluña, la incertidumbre política a nivel estatal, que cada vez es más preocupante, y el Brexit.

De cumplirse las últimas expectativas de Zenith Internet crecería un 9,9% y la prensa caería un 2,7%

Las expectativas de crecimiento se basan en la evolución esperada para algunos sectores, especialmente los de automoción, pese a las preocupaciones ante el probable final de los planes PIVE; telefonía y telecomunicaciones y transporte y turismo, un sector en constante crecimiento desde hace ya varios ejercicios.

Atendiendo a cada medio, la mejor previsión se hace en torno a Internet, que crecerá un 9,9%. Del mismo modo, de acuerdo con el estudio de de Zenith la inversión publicitaria de la televisión aumentará un 5,7% en las cadenas generalistas y un 8,8% en los canales de pago. Exterior y radio son los otros soportes que podrían cerrar el año en positivo, con un ascenso del 2,8% y 2,2%, respectivamente.

zenithvigia

Por contra, la publicidad en prensa y revistas continua bajando y, del mismo modo que hace unos meses los medios apuntaban a unas cotas de crecimiento más elevadas, ahora su bajada sería todavía mayor. En este sentido, la inversión en medio habría pasado del -1,6% pronosticado a los periódicos en mayo al -2,7% de junio, mientras que en revistas ha caído del -1,3% al -1,7%.