Los Goya, una celebración sectaria, según Julio Ariza
El pasado sábado Sevilla se visitó de gala para recibir los premios más importantes del cine español: Los Goya. Una vez más, la ceremonia se caracterizó por ser más reivindicativa y política que cinematográfica.
Los colaboradores de Dando Caña no han pasado por alto el recordatorio de Jordi Evolé: “ya es domingo y a las 12.00 hay una manifestación en Madrid (del sector sanitario)». A estas declaraciones, la periodista Ana Agulló comentaba que su compañero de profesión no hacía referencia a la manifestación de Galicia ni a otro tipo de manifestaciones, como la del “Sí a la vida”, convocada tras la decisión del Tribunal Constitucional para el 14 de marzo, y que comentaban en la cadena de Ariza la semana pasada.
La periodista se mostró de acuerdo con su director en que Los Goya “están totalmente sesgados, sobre todo, cuando se debería mirar a nivel estatal. Es decir, el problema que tenemos de sanidad no es solo en la Comunidad de Madrid cuando, después del País Vasco, es la mejor comunidad autónoma en periodos de tiempo y espacio con respecto a esperar a estas cirugías mayores. Es todo a nivel estatal.”
Polémica en Los Goya 2023
Julio Ariza quiso pasar por alto las palabras de Doña Eulalia Ramón, mujer de Saura, quien fue la encargada de recoger, junto a sus hijos, el Goya de Honor a su difunto marido, quien ha “agradecido a la sanidad, pública el cuidado a su marido cuando habría sido tratado en una clínica privada-concertada”. Además, aprovechó su intervención para reclamar “que el personal sanitario se merece ser cuidado como cuida a todo el mundo”. Ariza quiso recodar que también Garzón había ido a Torrejón a una clínica privada-concertada para que su mujer diera a luz, y que Bardem fue a la manifestación y también parece ser que habría imágenes saliendo de una clínica privada.
Eduardo Casanova, lejos de criticar de nuevo a Almeida, se arrepintió de sus palabras y declaró en los micrófonos de la alfombra roja que se sentía fatal y reconocía y recordaba que le había pedido disculpas públicamente porque nada justifica un insulto, ni siquiera la diferencia de ideas políticas. Y, tras pedir en su momento que los votantes de VOX no fueran a ver sus películas, consiguió que únicamente, según El Debate, durante el fin de semana pasaran 38 personas por la sala para ver un largometraje que había recibido 317.000 euros del Estado. Por lo que se desdijo y rectificó: “que venga a ver las películas quien quiera”.
Y, hablando de cifras, alrededor de 1 millón de euros, que sale de la Academia de Cine, patrocinadores y RTVE, es lo que ha costado la ceremonia de este 2023. RTVE es pública, por lo que parte de esta gala es pagada con el dinero de los españoles, recordaron en Dando Caña.
El Goya de Julio Ariza
En 2013, Julio Ariza recibió el Goya en la categoría de Mejor Película de Animación por Las Aventuras de Tardeo Jones y, en la recogida de la estatuilla, le agradecían al periodista su apoyo, pues, sin él, el salto del corto al largo no hubiera sido posible, y fue la primera persona que apoyó el proyecto como largometraje.
El productor navarro recordó orgulloso a los telespectadores que Las Aventuras de Tadeo Jones ha sido la película de animación más taquillera del cine español: “Soy partidario del cine privado-concertado, como ellos. (…) Es decir, el dinero lo pone el presupuesto público y ellos lo gestionan. A ver si pueden mirar que este modelo se puede exportar a otras cosas, como la educación o la sanidad”.
El director de El Toro TV calificó los Premios Goya como “muy sectarios” puesto que están para alabar sus propias ideas y a su propia gente. “Son unos premios muy excluyentes y, creo que va siendo hora de que surjan en el mundo de la cultura, del cine, del arte, unos premios alternativos que no representan a una parte muy importante de los cineastas y autores. Por tanto, habrá que pensar en hacer otras películas privado-concertadas en el futuro”.