Federico Jiménez Losantos, presidente de Libertad Digital.

Losantos llama al ministro Fernández Díaz «prevaricador» por «quitarle anuncios de la DGT»

| 24 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2023 12:42

Federico Jiménez Losantos, director y presentador de Es la Mañana de Federico (esRadio), acusó ayer a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones, de «prevaricador» por haber quitado a la emisora la publicidad de la DGT.

«Estás cometiendo un delito de prevaricación.  Quitarnos los anuncios de la DGT es un delito que estás cometiendo todos los días. A parte de que vas a ir al infierno, arrieros somos. Ya te caerá. Ya verás sin el Gobierno, cuando tengas que pagarle a esRadio el dinero que le has quitado. Cómo nos vamos a reir». 

La Dirección General de Tráfico adjudicó el año pasado varios contratos a la mayoría de las emisoras de radio para su campaña de seguridad vial. El procedimiento para adjudicar estos contratos fue el de negociado sin publicidad. De esta manera, obtuvieron contratos la SER (1.432.299 euros), Onda Cero (865.719 euros), COPE (835.837 euros), Kiss FM (219.999 euros), Radiolé (86.994 euros), Radio Marca (77.187 euros) y EFE Radio (66.550 euros). Contratos que se han repetido, año a año, durante toda la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy.

La SER recibió 1,4 millones de euros de la DGT por difundir la campaña de Seguridad Vial tras un procedimiento negociado sin publicidad.

La motivación de todos estos contratos es «por haber efectuado oferta ventajosa para el interés general y de este organismo, y ser la única oferta presentada por tratarse de un procedimiento negociado por exclusividad», según señalan los documentos de formalización de los contratos.

La DGT abre un nuevo concurso creativo

Ogilvy & Mather (WPP) fue la agencia creativa adjudicataria del plan de campañas de divulgación de la Seguridad Vial en el año 2015. Esta firma se impuso a Darwin, Grow Comunicación, TBWA y JWT en un concurso público culminado en mayo del año pasado. El presupuesto base de licitación ascendió a los 1,4 millones de euros y el contrato está valorado en 1,2 millones de euros.

Para las campañas de este año, la DGT ya publicó la licitación para un nuevo concurso público, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La duración de contrato con la DGT será de 12 meses con la posibilidad de que este sea renovado por otros 12 más. La actuación incluye la estrategia de comunicación, el concepto total de campaña, el diseño y desarrollo de piezas creativas, eventos y acciones especial para llevarla a cabo en cada medio, y la producción de las mismas.

Entre sus objetivos de comunicación, la DGT quiere cambiar su mala fama entre los ciudadanos. En concreto, el documento de licitación especifica que  «se sigue percibiendo como un organismo cuyo objetivo último es recaudar la mayor cantidad de dinero posible».