Carmina, protagonista de una de las campañas del Gordo de Navidad.

Loterías pone en revisión su cuenta de medios para el ‘Gordo’ de Navidad, en manos de Havas Media

| 8 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2020 10:28

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha abierto un concurso para renovar su cuenta de medios correspondiente a los sorteos extraordinarios de Navidad (el ‘Gordo’ y de El Niño).

La duración del contrato será de un año, aunque si se dan las condiciones, se puede alargar otro año más. En caso de que se ejecute esta prórroga, el valor estimado de este contrato rozará los 40 millones de euros. Se trata, por tanto, de una de las cuentas públicas de más entidad en España, junto con la de Renfe.

Para elegir la agencia de medios, Loterías tendrá en cuenta en un 25% la oferta técnica (estrategia de medios, lanzamiento de la campaña de Navidad y acciones especiales) y el restante 75%, la económica.

Según especifican los pliegos del concurso, la sociedad pública seguirá manteniendo en sus objetivos de la campaña del Gordo el valor de compartir, que tan buenos réditos le ha reportado en las acciones de los últimos años. Igualmente, en la campaña de verano se insistirá en el mensaje de que cualquier lugar tiene todas las posibilidades de que pueda tocar allí la Lotería de Navidad.

Anteriormente, esta cuenta estaba en manos de Havas Media, que ganó el concurso en octubre de 2015, con lo que gestionó la campaña del año pasado (protagonizada por Carmina) y hará la de este año. En su caso, la agencia francesa se llevó un contrato valorado en 42 millones de euros.

En el apartado creativo, la agencia que firma estos anuncios de Loterías es Leo Burnett, que ganó el concurso público hace justo un año.

Revisión de proveedores publicitarios

Actualmente, la compañía pública esta en plena revisión de varios de sus proveedores publicitarios. Como ya informó DIRCOMFIDENCIAL, Loterías ha decidido unificar este año su cuenta de medios de los juegos de Euromillones, La Quiniela, La Primitiva y Bonoloto, de manera que está en concurso un macrocontrato valorado en 62 millones de euros, que se resolverá a la vuelta de las vacaciones de Verano.

Asimismo, Loterías se encuentra ahora evaluando las ofertas que han presentado las agencias creativas para los concursos de Euromillones, La Primitiva y La Quiniela. En el apartado creativo, la empresa pública sigue separando los contratos por cada uno de los juegos, con lo que son tres los concursos a resolver próximamente.

Hay que recordar que Loterías es la empresa pública que más presupuesto tiene para realizar campañas publicitarias. Para este año, se prevé una inversión en este ámbito de 65 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán al Gordo de Navidad y a El Niño; mientras que los otros 35 millones van para el resto de juegos.