Loterías sufre un recorte del 16% en su presupuesto publicitario
Loterías es la empresa pública que -con mucha diferencia- más inversión dedica cada año a la publicidad. Pero este presupuesto se ha visto bastante menguado este año.
Según el Plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional, Loterías tiene asignado un total de 46,1 millones de euros para sus campañas este año. Es un 16% menos que lo previsto para el año pasado, que era de 55,3 millones de euros.
Esta hachazo no es el primero que se produce en los últimos años en el presupuesto publicitario de la compañía pública. Ya en 2021 se redujo un 12% respecto al ejercicio anterior. Es decir, entre 2020 y el 2023 el recorte llega al 28%. La diferencia entre un año y otro es de cerca de 20 millones de euros.
Este descenso abrupto del presupuesto publicitario en Loterías coincide con la llegada al Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, que ha abierto una cruzada contra la publicidad del juego, que se materializó en 2020 en una normativa que restringe mucho la publicidad de las casas de apuestas. Este decreto deja fuera a la ONCE y a Loterías por el carácter social de ambas compañías. Pese a ello, el descenso publicitario de la compañía pública es palpable.
No ocurre lo mismo con otras empresas públicas, que este año han logrado ampliar su presupuesto publicitario o, al menos, mantenerlo.
Una de las más beneficiadas es AENA, que contará con un 8% más de recursos para emitir publicidad. Su presupuesto llega este año a los 17,3 millones de euros. La mayoría (13 millones de euros) se destinarán a una campaña de posicionamiento de marca.
Igualmente, Turespaña tendrá este año a su disposición 9,2 millones de euros para publicidad, un 15% más. También aumentan su presupuesto Paradores (+4,7%), hasta los 3,7 millones de euros; y Correos (+1,7%), que supera los 16 millones de euros. Esa última depositará la mayoría de la inversión en una campaña de posicionamiento (6,6 millones) y en otra para promocionar su servicio de ecommerce (6,3 millones).
Renfe dedicará 6 millones de euros a una campaña publicitaria relacionada con la liberalización del sector.
Por su parte, Renfe consigue mantener estable su presupuesto, que se queda en los 16 millones de euros. Su campaña más importante -cifrada en 6 millones de euros- estará relacionada con la liberalización del sector. También invertirá la misma cantidad que el año pasado RTVE, con 3,1 millones de euros de presupuesto.
En total, las empresas públicas dedicarán este año 123 millones de euros a campañas publicitarias. Son 5 millones menos que en 2022. Cantidad que se suma a los 145 millones con los que contará el Gobierno.