Televisión-reina-campaña-electoral_opt

Marzo concluyó con caídas históricas de la ocupación publicitaria de hasta el 43%

| 8 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2020 16:12

Marzo de 2020 pasará a la historia como uno de los peores meses en el sector publicitario. Aunque abril puede ser aun peor. De momento, en el tercer mes del año, las caídas en la ocupación publicitaria oscilaron entre el 13% y el 43%, dependiendo del tipo de medio, según un estudio de Arce Media.

Las que mejor han campeado el temporal fueron en marzo las revistas mensuales, con un descenso en el número de páginas publicitarias del 13%. Aunque, en este caso, los efectos de la parálisis de campañas se verán a más largo plazo, al estar ya la mayoría de ellas planificadas con anterioridad al estado de alarma.

En televisión sucede algo parecido y el descenso en los minutos publicitarios en marzo fue del 16%. En este medio se aprecia un claro descenso a partir del pasado 15 de marzo, cuando se estableció el estado de alarma. En los primeros quince días del mes la ocupación publicitaria fue bastante similar a la del año pasado.

Entre los que peor parados salen durante marzo respecto a un año antes son la radio y la prensa, con descensos del 27% y del 30%, respectivamente. Tampoco se salva Internet, con un 23% de impactos menos que en marzo de 2019. Aunque el desplome más significativo se lo llevan las revistas semanales, que se han quedado prácticamente sin publicidad. Su ocupación publicitaria se ha desplomado un 43%.

Fuente: Arce Media.

Analizado por sectores de anunciantes, el que ha paralizado un mayor número de campañas es el de transporte, viajes y turismo, con un 57% menos de inserciones el mes pasado respecto a un año antes. Le sigue de cerca informática y electrónica (-56%), automoción (-48%), energía (-47%), textil (-44%) o bebidas (-42%). Solo han incrementado su publicidad durante marzo salud (+30%) y servicios públicos y privados (+5,8%).

Aunque si comparan los datos de la segunda quincena de marzo de este año (ya en estado de alarma) con la primera, entonces se observa cómo es la automoción el sector más afectado por el aplazamiento de campañas, con un 60% menos de ocupación. Hay que recordar que este es el sector más intensivo en publicidad en España. También han ejercido un parón importante las campañas de objetos personales (-57%), transporte y viajes (-51%), hogar (-48%) o belleza e higiene (-45%). Solo sube algo (+5,9%) el sector de servicios públicos y privados.