Maxus gana el concurso de agencias del Canal de Isabel II
Tras varios aplazamientos, el Canal de Isabel II por fin ha fallado su concurso de medios. De entre todas las agencias que se presentaron al proceso, el organismo público ha escogido a Maxus para que sustituya a Arena Media en la planificación de medios de comunicación de este año, cuya presupuesto está fijado en 3,7 millones de euros.
Desde que fuera convocado el pasado 1 de febrero, el concurso ha estado marcado por una concatenación de retrasos que, en suma, han terminado dilatando en más de tres meses la resolución final. El primer aplazamiento se registró el pasado mes de marzo, cuando un error en el pliego de condiciones obligó a el Canal a ampliar la fecha límite para la presentación de propuestas, que pasó de estar fijada en el 26 de febrero a situarse el 21 de marzo. El origen de la equivocación se encontraba en la fórmula establecida inicialmente para la valoración de la comisión de agencia.
Después el organismo público volvió a notificar un cambio de última hora, esta vez relacionado con los plazos de apertura de las propuestas económicas al concurso, al que concurrieron Havas, Maxus, Irismedia y Gesmedia. Este acto fue aplazado dos veces. No obstante, el Canal ha terminado adjudicando los dos contratos puestos en juego: uno referido a la compra y planificación de medios, presupuestados en 3,7 millones de euros; y otro para el diseño y producción de campañas de producción, valorado en 500.000 euros. En total, estaban en juego 5 millones de euros (IVA incluido). Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, el proceso podría haberse dilatado porque el concurso del año pasado, que ganó Arena Media, estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional.
Con todo, este confidencial ha podido conocer que, si Maxus ha resultado la agencia ganadora en el lote de medios, para la parte creativa se ha seleccionado a Alcandora Publicidad. En este sentido, esta firma se encargará de diseñar las campañas de publicidad, pero también de implementar estrategias en las redes sociales, vídeos corporativos, la organización de evento o el desarrollo de una nueva web oficial de la empresa que dirige Rafael Prieto Marín. Éste asumió la responsabilidad el pasado 4 de mayo en sustitución de Adrián Martín, que renunció argumentando motivos personales.
Por su parte, Maxus deberá cumplir con el objetivo de promocionar, por un lado, el uso eficiente de agua y, por otro, la labor medioambiental que desarrolla tanto el Canal de Isabel II. Ello además de gestionar la comunicación con sus clientes. En este sentido, como agencia encargada de su planificación mediática deberá situar las campañas de comunicación en los seis principales medios (televisión, prensa, revistas, radio, internet y exterior), al margen de los anuncios oficiales que pueda emitir como compañía pública, donde se incluirían las expropiaciones.