Alcandora y Disset se encargarán de la creatividad de las campañas contra la violencia de género
La lucha contra la violencia de género es uno de los grandes ejes en la comunicación del Gobierno de España. Para este año, el Ejecutivo ha dispuesto de un presupuesto de 3,25 millones de euros para la difusión de una campaña de concienciación social sobre esta lacra. A ese presupuesto se le suman otros 2 millones de euros ya ejecutados para una campaña contra la violencia de género durante el confinamiento. Esto hace que el Ministerio de Igualdad sea uno de los que más invertirá este año en publicidad institucional: un total de 5,25 millones de euros.
Para las campañas de concienciación social, el Ministerio de Igualdad hará diferentes versiones en función del público objetivo al que se dirija: habrá una especialmente enfocada a los adolescentes, otra a los hombres y una más a la población en general.
Las campañas dirigidas a los adolescentes y a los hombres serán realizadas en ambos casos por la agencia de publicidad Alcandora. Esta firma se ha hecho con ambos contratos gracias a proponer la oferta más barata en los dos casos. De hecho, en el apartado técnico, hubo cinco agencias que obtuvieron mejor puntuación que Alcandora en el concurso de la campaña dirigida a la población masculina; y también hubo una agencia con mejor valoración en la de adolescentes.
Sin embargo, fue el apartado económico el que decantó el concurso hacia Alcandora, que propuso unas ofertas mucho más baratas que el resto. Esta agencia fijó un precio de 39.000 euros para la campaña dirigida a la población masculina y 38.400 euros en la de adolescentes. El importe máximo era de 100.000 euros en el primero de los casos y 80.000 euros en el segundo. El resto de las agencias estableció precios que han ido entre los 50.000 euros y los 80.000 euros.
Tan bajas fueron las ofertas de Alcandora que la mesa de contratación las tildó de presuntamente anormales o desproporcionadas. Por ello, le dio cinco días para justificar los importes tan reducidos. En su contestación, la agencia aportó los salarios recogidos en el convenio colectivo de las empresas de publicidad y también señaló que ha optimizado sus costes de producción contando con proveedores habituales para lo que facilita además los presupuestos. Argumentos que convencieron al Ministerio de Igualdad, por lo que finalmente le adjudicó los dos contratos.
El caso de la campaña dirigida a la población general ha sido diferente. Aquí, Disset ha obtenido el contrato gracias a que ofreció la propuesta técnica mejor valorada y pese a que el precio ofertado fue uno de los más altos: 79.900 euros sobre un tope de 100.000 euros. No obstante, la sociedad Diseñopaginaweb fue la mejor valorada en el proceso de selección, gracias que propuso el precio más reducido de todos. Pero en su caso no pudo justificar ese importe anormalmente bajo, por lo que fue excluida del proceso.