Cuatro grandes agencias competirán por la cuenta de Aena
Aena adjudicó el año pasado su cuenta de medios a la micropyme sevillana Optimized, con una facturación de apenas 1 millón de euros y sin experiencia en grandes clientes, como es el caso del operador aeroportuario.
Ello fue posible porque la empresa pública no incluyó en los pliegos que regían el concurso unos requisitos mínimos de solvencia económica, como se hace habitualmente en un proceso de este tipo. Optimized se aprovechó de ello y presentó la oferta más baja desde el punto de vista económico, que era el único criterio que se tenía en cuenta.
Ante la posibilidad de entregarle un contrato valorado en un millón de euros a una empresa desconocida en el ámbito de la publicidad, Aena pidió varias mejoras económicas a las agencias presentadas, con el interés de que la cuenta fuera adjudicada a otra compañía. Además de Optimazed, se presentaron Maxus, Irismedia y Havas Media. Sin embargo, la firma sevillana presentó en todas esas mejoras la propuestas más barata, con lo que el operador no tuvo más remedio que entregarle el contrato.
Una vez transcurrido un año de aquello, Aena decidió recientemente no renovar el contrato con Optimazed y convocar un nuevo concurso público.
Criterios de solvencia económica
Esta vez sí, los pliegos recogían un baremo mínimo para que las agencias se pudieran presentar. Tenían que acreditar haber gestionado al menos cinco cuentas de 2,1 millones de euros en el último lustro. Con ello, la empresa pública imponía un listón que impedía la concurrencia de pequeñas firmas.
Además, introdujo criterios de evaluación técnica, como son el asesoramiento, plan estratégico o la mejora de la calidad de los medios. Para pasar el corte hay que obtener al menos 60 puntos sobre 100 en este apartado. Las agencias que lo consigan serán evaluadas según la propuesta económica que presenten.
El efecto de estas cláusulas es que las agencias que optan a adjudicarse el contrato de Aena son todas ellas de reconocido prestigio y habituadas a trabajar con este tipo de clientes. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, se han presentado al concurso Maxus (ya ha trabajado previamente con Aena), Irismedia, Media Diamond y la UTE Entusiasmo y Mucho Valor y Somos R.
El pasado 28 de febrero se abrieron las propuestas económicas, con lo que ya está próxima la adjudicación del contrato. La agencia ganadora gestionará una cuenta valorada en 2,6 millones de euros, con una duración de un año, aunque se puede prorrogar otro más.