Maxus gestionó el año pasado 70 millones de euros en España, un 13% más

| 23 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2017 11:51

Maxus gestionó el año pasado un volumen de inversión publicitaria en España de 69,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 13%.

En el informe de gestión de la agencia de medios perteneciente a GroupM se especifica que este aumento se debió, en buena parte, a la mayor actividad en el sector público. En concreto, gracias a las cuentas del Canal de Isabel II, Aena, Promotur y Fundación Siglo. También ganaron otros clientes en el ámbito privado, como Huawei, TyssenKrupp Asproparks o Innogames.

No obstante, para este año la evolución del negocio de Maxus es más incierta, pues perdieron a finales del año pasado a uno de sus clientes más importantes -Fiat-, que contrató en su lugar a Starcom. Además del fabricante de coches, los pilares básicos de su portfolio durante el año pasado fueron Unidad Editorial, Colgate y GolT.

Ello permitió que la agencia de medios perteneciente a GroupM destinara un 15% más a la partida de aprovisionamiento (fundamentalmente, compra de espacios publicitarios), que alcanzó los 62,4 millones de euros. De esa cifra, la televisión acaparó el 54%, seguido de Internet (22%) y prensa (11%).

La mayor actividad de la agencia de medios se debió a la consecución de varias cuentas públicas, como las de AENA o el Canal de Isabel II.

En cuanto a los gastos, se mantuvieron estables el año pasado en los 6,9 millones de euros, si bien el apartado de personal registró un descenso del 9%.

El resultado final rozó el millón de euros (988.000 euros), lo que supone un descenso del 24% respecto al año 2015. Así pues, el margen bruto de Maxus bajó un 4% el año pasado.

Actualmente, Maxus está en proceso de fusión con su agencia hermana MEC, ambas de la red de medios de GroupM. Esta integración ha dado lugar a una nueva firma denominada Wavemaker, que en España estará comandada por Hugo Llebrés, procedente de MEC. Y la que era CEO de Maxus, Carmen Novo, pasará a ser chief revenue officer (CRO) de GroupM, un puesto de nueva creación.