Universidad Internacional Menendez Pelayo

Media Sapiens gana otro contrato gracias al Acuerdo Marco

| 15 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 15:20

Media Sapiens ha ganado la cuenta de gestión de medios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Se trata de un contrato menor, cuantificado en 150.000 euros.

Esta agencia ganadora se impuso en un concurso restringido a las tres compañías restantes que forman parte del Acuerdo Marco (Omnicom, Carat y Persuade Comunicación) para el servicios de compra de espacios en medios, que el Gobierno puso en marcha en 2014 con motivo del plan CORA, cuyo objetivo principal es el adelgazamiento de la Administración.

Hay que recordar que estas cuatro agencias de medios que forman parte del Acuerdo Marco son las únicas que pueden trabajar en las campañas institucionales de la Administración Central.

Como ya informó DIRCOMFIDENCIAL, había una quinta agencia que estaba incluida en este Acuerdo –Media by Design-, pero que al poco tiempo de ser adjudicataria se salió tras llegar a la conclusión de que no iba a ser rentable. Y es que las ofertas económicas que presentaron las cinco firmas ganadoras estaban realmente ajustadas en precio para poder competir con garantías en el concurso público.

Hasta el punto esto fue así que Agencias de España alertó hace más de un año de que los precios ofertados por las adjudicatarias “eran tan bajos que dudamos que se consigan en el mercado. Esto no es un “dogma de fe”, pues tiene fácil comprobación: que alguien llame a Antena 3 ó Telecinco y les pida una campaña a 75€ el GRP… IMPOSIBLE o ¡milagro”.

Y es que las asociaciones que representan a las agencias de publicidad han sido muy críticas con este Acuerdo Marco, sobre todo, por sus requisitos económicos y por la restricción de la competencia.

«Habría que trabajar por la anulación (del Acuerdo Marco) e implantar soluciones donde todas las agencias que ya cuentan con un certificado para trabajar con la administración pública, puedan concurrir en igualdad de condiciones», pedían desde Agencias de España cuando se conoció que las cuatro firmas podrían haber pactado precios para repartirse los contratos de la Administración.

Carat, la más beneficiada

Con la obtención de este contrato de la UIMP, Media Sapiens ya ha logrado 10 contratos y es la segunda más agraciada en valor, con 7,9 millones de euros.

Con mucho, la agencia más beneficiada desde 2014 por la Administración ha sido Carat, que ha obtenido cuentas por valor de 23,4 millones de euros; entre ellas dos de la DGT (12 millones) y otra de la Agencia Tributaria (7,4 millones).

En el lado opuesto está Optimedia, que ha ganado cinco concursos pero todos ellos de cuantía menor, hasta totalizar apenas 700.000 euros.

Por su parte, Persuade Comunicación ha obtenido tres cuentas bajo el paragüas del Acuerdo Marco cifrados en 7,3 millones de euros. El más importante de ellos es de la Agencia Tributaria, valorado en 6,7 millones de euros.

Así pues, en total, la Administración Central ha adjudicado 24 contratos publicitarios desde marzo de 2015 valorados en 39,3 millones de euros.