MediaCom comienza a utilizar webcams para medir las reacciones emocionales a sus anuncios

| 15 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2021 13:51

MediaCom ha comenzado a utilizar el sistema de webcams para analizar el impacto que causan sus anuncio en las reacciones de cada consumidor. Se trata de una nueva medida para ver el impacto emocional, llevada a cabo por la agencia WPP de MediaCom que llegó a un acuerdo esta semana con Realeyes, una plataforma de análisis emocional que utiliza el sistema opt-in facial-coding (tecnología facial de codificación) para estudiar los estímulos faciales de los usuarios al ver los anuncios online.

Paalle Finderu Diederichsen, jefe publicidad de MediaCom en EMEA -Europa, Medio Oriente y África-,  ha sido quién ha puesto en marcha esta idea, reconociendo que se trata de algo “escéptico” pero que quiere aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología, concretamente las webcams, que pueden tener un gran alcance, midiendo las emociones de personas  de todo el mundo.

Esta semana Realeyes ha comenzado a medir el impacto a través de la webcam con algunos de los clientes más importantes de la compañía, entre los que destacan Coca Cola, P&G, GSK, Sony Mobile y Shell. La agencia medirá como se siente la gente al ver los diferentes contenidos de los vídeos a través de la cámara estudiando los gestos faciales que desencadenan tras la visualización de los anuncios. En lugar de medir la eficacia de la campaña después que salga, la agencia quiere evaluar el contenido en tiempo real.

El impacto emocional que cause la publicidad se analizará antes que dicho contenido sea distribuido. Se realizará la prueba a 300 personas diferentes, por cada marca. Se trata de un proceso más fácil y barato que otros métodos de investigación cualitativa. La finalidad es realizar campañas publicitarias más eficaces y adaptadas a los consumidores.

Facebook, Google, Amazon y Apple también se unen a esta técnica

Los gigantes de internet, Facebook, Google y Amazon también están invirtiendo en esta técnica de inteligencia artificial para reforzar sus servicios de asistencia personal. Google Now y Echo son un ejemplo.

Apple por su parte también ha optado por este tipo de estrategia. La compañía tiene la intención de adquirir Emotient, una tecnológica especializada en inteligencia artificial que analizará las expresiones faciales para determinar la respuesta emocional que se da a sus anuncios.