Mercedes-Benz pone en revisión su cuenta global de medios

| 4 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2018 8:53

Mercedes-Benz ha iniciado este año una revisión completa de sus proveedores publicitarios a nivel global. A principios de 2017, adjudicó su cuenta creativa y digital al grupo Publicis, anteriormente en manos de BBDO. Según el CEO del holding, Arthur Sadoun, se trató en ese momento del concurso de agencias más importante del mundo en el último año y medio.

Ahora ha tocado revisión a la parte de medios, aunque no se ha concretado a qué países afectará este proceso. En cualquier caso, los grandes grupos publicitarios estarán presente en el concurso, según ha publicado Adweek.

Hasta el momento, la cuenta de Mercedes-Benz estaba en manos de varios holdings publicitarios. En Estados Unidos, Canadá o Australia trabaja con PHD, del grupo Omnicom; mientras que en gran parte de Europa y Asia Pacífico confía en GroupM (WPP). En España, por contra, tiene contrato con Zenith, del grupo Publicis.

Según la consultora COMvergence, Mercedes-Benz empleó el año pasado un presupuesto en medios de 950 millones de dólares en todo el mundo.

Ford y Volkswagen, también en concurso

En este inicio de año, se han acumulado varios procesos de revisión de cuentas publicitarias en el sector del automóvil, industria que tradicionalmente ha invertido una gran cantidad de presupuesto en publicidad.

Así lo ha hecho Ford, que busca una nueva agencia creativa global, cuenta que gestiona actualmente WPP mediante el conocido como Global Team Blue. Se trata de uno de los mayores anunciantes del mundo, con una inversión en este área de 4.300 millones de dólares en 2016, según datos de AdAge. Es casi el 3% de sus ingresos totales.

De igual modo, Volkswagen está en pleno proceso de búsqueda de una agencia creativa, parcela hasta ahora gestionada principalmente por DDB.

El grupo alemán es el sexto mayor anunciante del mundo por inversión, según los datos de Ad Age. En 2016, destinó a la publicidad un total de 6.700 millones de dólares. En España, es el cuarto anunciante, con un presupuesto de 70 millones de euros.