Meta

Meta abre un archivo de contenido eliminado por manipulación política coordinada para investigadores

| 6 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 9 DICIEMBRE 2021 11:26

La empresa anteriormente conocida como Facebook pone a disposición de más miembros de la comunidad académica un archivo que recoge todos los contenidos que ha venido eliminando por detectar en ellos un patrón de intento de manipulación con fines políticos. Internamente denomina esta categoría de riesgo como Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB) y la monitoriza desde que descubrió una campaña de propaganda orquestada desde Rusia para influir en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el número de equipos externos de investigadores que puedan trabajar en el estudio de esas amenazas, que cada vez son más frecuentes, de cara a que ayuden a combatirlas. Meta ha estado publicando información sobre redes de este tipo que iba detectando en Facebook e Instagram y mientras tanto trabajaba en la creación de este archivo sobre la base de CrowdTangle. La herramienta para descubrir contenido popular que circula por sus plataformas es la interfaz con la que la compañía podrá compartir ese contenido con los académicos.

La compañía espera disponer así de más ayuda para detectar uso ilegítimo de sus plataformas por parte de diferentes actores.

La generalización del acceso se produce tras unos meses de prueba en los que un pequeño grupo de investigadores especializados ha estado probando la herramienta, a la que se han incorporado mejoras en base a lo solicitado por grupos como el Observatorio de Internet de Stanford o la Universidad de Cardiff. Meta indica que ha compartido con ellos contenido de 100 de las campañas que ha descubierto en este tiempo mediante esa vía. Desde 2018 ya había facilitado información puntual sobre esta actividad a diferentes académicos en algunas ocasiones.

Solo en noviembre la plataforma comunicó que había eliminado cuatro redes que acumulaban 852 perfiles de Facebook e Instagram, así como 99 páginas de Facebook, con origen en Palestina, Polonia, Bielorrusia y China. En la mayor parte de esos casos la investigación que llevó a detectarlas se basó en comportamiento extraño en relación con conflictos locales, en los que las capacidades de sus plataformas son utilizadas para difundir desinformación o impedir que grupos contrarios publiquen sus mensajes.

A lo largo de este año Meta ha descubierto además grupos coordinados en Francia e Italia que usaban sus plataformas para acosar a periodistas, cargos electos y profesionales de la medicina en relación con las vacunas. Y también en Vietnam otro colectivo que intentaba silenciar a activistas críticos con el Gobierno con el reporte en masa de sus perfiles y publicaciones.