Meta

Meta capitaliza el retorno de la publicidad casi triplicando beneficios

| 26 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2023 8:59

El año de la eficiencia de Meta, como su consejero delegado Mark Zuckerberg bautizó al ejercicio actual en el contexto de ajustes de plantilla y reducción general de gastos, encara el tramo final con mejores cifras de lo previsto. La compañía facturó en el tercer trimestre más de 34.000 millones de dólares en base a un aumento del 23% frente a 2022 que muestra la reactivación del mercado publicitario. Y sobre esos ingresos logró beneficios de 11.600 millones, casi el triple de los 4.400 consignados un año antes y la mejor cifra en varios ejercicios.

El gigante de la web social se vio impulsado por la misma ola de recuperación de planificación que aupó las recientes cuentas de Google en el mismo periodo, pero el gran repunte de su rentabilidad se debe igualmente al recorte de costes en hasta un 7%. Todo ello unido al incremento de personas que utilizan diariamente una o más aplicaciones de Meta en hasta un 7% interanual, hasta alcanzar los 3.140 millones.

De ellas una parte notable invierte cada vez más tiempo en Instagram gracias a la inteligencia artificial. Según indicó Zuckerberg, su formato de vídeo corto Reels ha mejorado en un 40% la tasa de permanencia en esa plataforma desde su lanzamiento, lo que ha sido determinante para que en los últimos 12 meses esa cifra haya credido en un 6%. Las recomendaciones potenciadas con esa tecnología también han elevado el tiempo que los usuarios pasan en Facebook, hasta un 7%, lo que explica que Meta tenga prevista la contratación de personal especializado y mayor inversión en ella.

Dentro de ese panorama optimista la división de realidad virtual sigue siendo un foco de pérdidas, con más de 3.700 millones de dólares en rojo en el trimestre de referencia, y Zuckerberg indicó en la presentación que lo esperado es que lo siga siendo de manera incremental a lo largo del año que viene. Y ese perjuicio no se ve parcialmente compensado por las ventas de dispositivos, ya que la cifra de negocio asociada a esa partida cayó un 26% y se quedó en 210 millones.

Pero esas inversiones se ven atenuadas con mayor disciplina en otras partidas de gasto, especialmente porque Meta ha detectado que el conflicto entre Hamás e Israel ha creado un “ambiente volátil” en Oriente Medio que estaría afectando a la inversión publicitaria. De hecho la directora financiera Susan Li comparó la situación a la experimentada cuando Rusia invadió Ucrania hace algunos meses.