Metro de Madrid pone en revisión su cuenta de medios y creativa

| 21 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 0:06

Metro de Madrid ha abierto dos nuevos concurso entre agencias de medios y creativas para gestionar sus campañas institucionales durante este año, una vez se formalice el contrato.

Para la parte de medios, la empresa pública ha dispuesto un importe de licitación de 1,9 millones de euros. Esta cantidad duplica la partida fijada en el anterior concurso de medios, que fue de un millón de euros y que se adjudicó a MEC.

En el proceso de este año, Metro de Madrid tendrá en cuenta para valorar las ofertas que se presenten una parte técnica, valorada con un máximo de 30 puntos. En este apartado, entra en juego el plan estratégico, las herramientas online de seguimiento y control y la gestión y supervisión de la campaña. Los 7o puntos restantes hacen referencia a la propuesta económica, basada en los descuentos de cada medio (60 puntos); y a la comisión de agencia (10), que no podrá ser superior al 2%.

El anterior contrato publicitario de este tipo recayó en MEC, de la red de GroupM (WPP). No pudo ser formalizado hasta diciembre del año pasado, pese a que el concurso comenzó en abril.

Concurso accidentado

Esta dilatación de los plazos se produjo porque hubo problemas con la agencia inicialmente ganadora del concurso, que fue la firma creativa McCann. Sin embargo, esta compañía no pudo acreditar convenientemente los requisitos de capacidad de obrar, personalidad jurídica y solvencia.

Según los pliegos, las agencias de medios participantes tenían que demostrar un volumen anual de negocios de los tres últimos ejercicios como mínimo de 6 millones de euros en cada uno de ellos. En cuanto al apartado técnico, debían presentar una relación de trabajos similares realizados en los últimos cinco años.

Una vez recepcionada la documentación de McCann, Metro consideró que en ella no se acreditaba correctamente su solvencia económico y financiera, no se incluía la relación de trabajos similares de los últimos cinco años, ni aportaba los medios humanos y materiales.

Los actuales proveedores publicitarios de la empresa pública son MEC (medios) y Atrevia (creatividad).

Así las cosas, McCann fue finalmente excluida del proceso, decisión avalada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, el contrato fue finalmente adjudicado a la agencia que quedó en segundo lugar en el concurso, que fue MEC, firma que ya había trabajado anteriormente con Metro de Madrid.

En la parte creativa, fue Atrevia la que se quedó el año pasado con la cuenta de Metro de Madrid, cuyo contrato estaba valorado en 242.000 euros.

Ahora, la empresa pública ha abierto un nuevo proceso, con un importe idéntico al anterior. En este caso, la parte técnica pesa 40 puntos, mientras que la económica se valora con un máximo de 60 puntos.