Omnicom: los anunciantes están «pisando el freno» en la inversión digital
John Wren, CEO de Omnicom, ha alertado de que los anunciantes están mostrando gran preocupación por el nivel de visibilidad de los anuncios online y el fraude en su medición, lo que estaría provocando que estén «pisando el freno» en sus inversiones en digital.
Estas declaraciones se han producido en la reunión con inversiones tras presentar sus resultados semestrales, que señalan un aumento en sus ingresos del 1,5% tras facturar 7.384 millones de dólares. Crecimiento que se ha producido, en gran medida, gracias al aumento del 7,8% en la división de publicidad.
Para cambiar esta tendencia, el máximo directivo del segundo grupo publicitario más grande del mundo cree imprescindible modificar la forma de medir las campañas digitales. «Hay una sensación cada vez mayor entre los grandes anunciantes de que no se puede calificar el trabajo propio cuando hablamos de medición en Internet», expresa Wren.
En cuanto a las acusaciones de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) por la presunta falta de transparencia en los holdings publicitarios, el directivo remarcó que su empresa no recibe descuentos en los Estados Unidos, aunque sí reconoció que esas prácticas están previstas en los contratos globales con sus clientes. «Nuestras agencias de medios en Estados Unidos no acuerdan descuentos y devuelven a los clientes todo el valor negociado».
Los ingresos caerán un 1,5%
Sobre el cierre de 2016, Omnicom estima que sus ingresos caerán este año un 1,5% debido al efecto del tipo de cambio. También hay que tener en cuenta que el Brexit y la inestabilidad en los mercados podrían variar esa previsión, según aclaró la compañía a los inversores.
Así pues, no será hasta 2017 cuando el holding estadounidense comience a vislumbrar los efectos del nuevo negocio cosechado en los últimos meses, como son las cuentas de Volkswagen, Procter & Gamble o Delta. «Normalmente, hay al menos un espacio temporal de 90 días entre que ganas una cuenta y cuando ves el primer dólar de ingresos», explicó Wren.