Sede de Omnicom Media Group en Madrid

Omnicom Media Group cambia su domicilio social de Barcelona a Madrid

| 6 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2018 8:45

El gran éxodo de empresas que han decidido cambiar su domicilio social de Cataluña a otra región de España alcanzó su mayor intensidad en el pasado mes de octubre de 2017, cuando el ‘procés’ estaba al rojo vivo. En ese mes fueron más de 2.000 las compañías que tomaron esa medida.

Pero desde entonces el goteo de organizaciones que han cambiado su sede no ha cesado, hasta contar más de 3.000 que, fundamentalmente, se han inscrito en Madrid.

Una de las últimas en tomar este camino ha sido Omnicom Media Group. El pasado 1 de marzo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recogía el cambio de domicilio social de este grupo de agencias de medios, por el que se traslada desde la Avenida Diagonal, en Barcelona, hacia a la calle Mesena. Bajo ese conglomerado, están las agencias de medios OMD y PHD.

Pocos días antes, tomó esa misma decisión Havas Media SL, una de las sociedades  dependientes del grupo Havas en España. Según recoge el BORME del pasado 26 de febrero, esta firma ha cambiado su domicilio social también desde la Avenida Diagonal, 575 (sede del grupo en Barcelona) hacia la calle Eloy Gonzalo, en Madrid, donde actualmente opera el holding en la capital.

No obstante, continúa radicada en Barcelona la sociedad Havas Media Group, que es la sucesora de la histórica Media Planning Group, primera agencia de medios de España que fue fundada por Leopoldo Rodés en Barcelona a finales de los años 70.

Fuentes oficiales de la compañía han aclarado a DIRCOMFIDENCIAL que Havas Media SL es «una entidad sin actividad» y que «se trasladó su domicilio social a Madrid como el resto de entidades del grupo salvo la cabecera», que permanece en Barcelona.

En el caso de Omnicom, sus responsables no han respondido ante la petición de explicaciones de este medio.

Tanto el grupo Havas -de origen francés- como Omnicom -de Estados Unidos- son dos de los conglomerados de agencias publicitarias más relevantes que operan en nuestro país. Entre ambos holdings gestionan más de 1.000 millones de euros de presupuestos publicitarios de grandes anunciantes, entre los que están Telefónica, El Corte Inglés o el grupo Volkswagen, entre otros muchos.

También lo hicieron WPP y Schibsted

Históricamente, Cataluña ha sido el centro de poder en España de la industria publicitaria, aunque en los últimos años ha ido migrando poco a poco hacia Madrid. En general, las empresas de comunicación que estaban radicadas en Barcelona no se han movido de allí, salvo contadas excepciones.

Sí lo hizo el grupo WPP, que tomó ese camino hace dos años, aunque sus directivos lo desvincularon del proceso independentista. Hace relativamente poco, emprendió la mudanza el grupo noruego de portales de clasificados Schibsted, que se trasladó a Madrid. El resto de compañías relevantes relacionadas con la comunicación establecidas en Cataluña han aguantado la presión, hasta ahora.