Paco Grande y Fina Solá liderarán VMLY&R en España

| 30 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2019 8:21

VMLY&R arranca en España después de que su empresa matriz -WPP- anunciara a finales del año pasado la fusión a nivel global de su agencia digital VML con la creativa Young & Rubicam.

En España, a esta nueva entidad también se le adhiere Labstore, una agencia de marketing especializada en el sector retail. El que era hasta ahora el CEO de esta firma durante los últimos 11 años, Paco Grande, pasa a ser el director general de VMLY&R en Madrid.

En cuanto a la oficina de Barcelona de la nueva agencia integrada, estará liderada por Fina Solá, hasta ahora primera ejecutiva de Y&R en Barcelona, puesto que ocupaba desde enero del año pasado.

La que era directora general de Y&R Madrid, Nieves Durán, asume el puesto de Brand Experience managing director de VMLY&R.

A nivel global, la organización de la nueva compañía de WPP ha sido algo diferente. En ese caso, el máximo dirigente de VMLY&R es Jon Cook, hasta hace poco responsable de VML. Y el que era director general de Y&R, David Sable, pasará a ser el presidente transitorio sin funciones ejecutivas.

Dada esta estructura, el interés de WPP con esta fusión es que la parte digital (VML) prime sobre la creativa tradicional (Y&R). Al no tener VML presencia en España, la plantilla de Y&R en España tendrá que acometer un gran proceso de transformación, ya que la mayoría de los profesionales venían ejerciendo funciones propias de una agencia creativa tradicional.

Algo parecido ha pasado en el caso de la fusión entre Wunderman (agencia digital) y JWT (agencia creativa), en el que el peso directivo ha recaído sobre la primera, en detrimento de la segunda. Hay que recordar que Mark Read, CEO de WPP, ya dijo el año pasado que el negocio creativo era el que mayor presión ha estado sometido en los últimos tiempos, pues los anunciantes están trasvasando paulatinamente sus presupuestos en creatividad hacia nuevas tecnologías.

De esta forma, el posicionamiento que ahora toma la entidad fruto de la unión entre VML y Y&R es la de «una agencia de brand experience especializada en crear marcas conectadas sumando el poder de la creatividad y la tecnología al conocimiento del contexto sociocultural», según explica la propia compañía.

VMLY&R nace como una agencia de Brand Experience especializada en crear marcas conectadas sumando el poder de la creatividad y la tecnología al conocimiento del contexto sociocultural.

En cualquier caso, la unión de estas dos empresas implica la desaparición de la marca Young & Rubicam, con una historia a sus espaldas de casi 100 años y que aterrizó en España en 1966. Fue adquirida en el año 2000 por WPP por más de 4.300 millones de dólares.

En nuestro país, el germen de Young Rubicam fueron las agencias Tapsa y Vinizius, ambas adquiridas por WPP, cuyas marcas desaparecieron en el año 2017.

La nueva VMLY&R podría alcanzar una cifra de facturación cercana a los 40 millones de euros, situándose en una de las principales agencias del país. La mayoría de esa facturación la aporta la oficina de Barcelona, con una cifra de negocios de 24 millones de euros en 2017. Lejos de este nivel está la de Madrid, con 7 millones de euros, misma cantidad que Labstore.