Prime, la ventana de Amazon para entrar de lleno en el negocio publicitario

| 5 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2018 9:28

Amazon coge impulso para asaltar el negocio publicitario. Todavía domina un porcentaje pequeño de la publicidad digital en comparación con Google y Facebook, pero la estrategia de suscripciones desplegada puede hacerle quemar etapas.

Una de las claves de este crecimiento radica en Amazon Prime. Según cuenta The New York Times en un extenso reportaje, el gigante de la distribución está empezando a cobrar una tarifa suplementaria para disfrutar de un servicio sin publicidad.

Un ejemplo de esta estrategia es Twitch, la plataforma de videojuegos que adquirió en 2014, que empezará a servir anuncios a los miembros de Prime a menos que paguen un precio adicional de 8,99 dólares al mes por un servicio libre de publicidad.

En sus resultados semestrales, la compañía contabilizaba 2.200 millones de dólares en el apartado de «otros negocios». Aquí se incluyen los ingresos que obtiene por la venta de banners, display y anuncios por búsqueda de palabras. Si bien esta categoría representa una proporción muy pequeña dentro de los 235.000 millones de dólares que prevé facturar a finales de este año, ha aumentado un 130% en el último año.

Solamente en Prime, Amazon cuenta con una base de 100 millones de suscriptores en todo el mundo

Las sospechas que hacen pensar en una futura posición de dominio de Amazon están fundamentadas. Hoy por hoy, la publicidad en línea está dominada por algoritmos que calculan el impacto de un anuncio en las ventas reales, fórmula donde la compañía de Jeff Bezos cuenta con una ventaja insuperable. Gracias principalmente a la ingente cantidad de datos y análisis que maneja sobre los hábitos de compra del consumidor.

Solamente en Prime, Amazon cuenta con una base de 100 millones de suscriptores en todo el mundo. Los datos que maneja le permiten orientar los anuncios en función de factores básicos como la demografía o la región, pero también por gustos, estado civil o situación económica.

Esta baza, sumada a la corriente de impopularidad que atraviesan Google y Facebook, sitúa a Amazon en el lugar adecuado en el momento preciso. «Amazon es diferente porque tiene un entorno mucho más controlado en su sitio de comercio electrónico donde se venden los productos, y el alcance de Amazon en el resto de la red es bastante pequeño», señala Colling Colburn, analista de la firma de investigación Forrester en declaraciones al diario neoyorquino.

Por otro lado, la compañía había explotado hasta ahora algunos formatos de publicidad digital convencionales, pero la entrada en el mercado de las retransmisiones deportivas le da alas para vender nuevos espacios con un margen mayor al de sus competidores.

Todos estos componentes convergen con el cambio de percepción del sector, ya que un estudio reciente señalaba que el 63% de las marcas encuestadas tenían planeado aumentar su gasto publicitarios en Amazon el próximo año. Entre estos anunciantes figuran nombres como Unilever o General Mills, que consideran que invirtiendo en la plataforma mejoran la visibilidad de su marca y el impacto al consumidor.