Maurice Lévy, CEO de Publicis Groupe.

La reorganización y la pérdida de cuentas lastran el crecimiento de Publicis

| 20 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2016 19:03

Publicis Groupe ha anunciado unos ingresos de 7.068 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, lo que supone mejorar apenas un 2,9% las cuentas del mismo periodo del ejercicio anterior. Si se aísla, el dato trimestral (2.315 millones de euros) se sitúa un 0,4% por debajo del arrojado en septiembre de 2015 (2.325 millones).

El mayor volumen de facturación del grupo lo vuelve concentrar el mercado norteamericano, que registra una actividad de 3.874 millones de euros entre los meses de enero y septiembre (+2,8%). No obstante, el mayor crecimiento se detecta, nuevamente, en Europa (+5,3%), que llega a los 1.947 millones de euros. Los mejores comportamientos se dan en Argentina, Chile, Alemania, Italia, México, Holanda y Polonia con una mejora  del negocio superior al 10%.

resultados-publicis

En el extremo opuesto, el del vagón de cola, se sitúan el mercado español, australiano y estadounidense, que no contribuyen al crecimiento de la actividad del grupo de comunicación. De hecho, el negocio latinoamericano, con 241 millones de euros, cae un 13,5% en este periodo.

Pese a no contribuir apenas al crecimiento del grupo, Publicis Media se ha asignado recientemente en España la cuenta de 888.com, que se une de esta manera a las de INLAC, Worten, Pepe Jeans y Masmóvil, ganadas durante el primer semestre.

El negocio digital continúa tirando del crecimiento de Publicis (+4,9%), con una subida de dos cifras en Europa y en el Pacifico. Por contra, el analógico vuelve a contraerse y acumula ya una caída del 1,3%.

Estos resultados siguen el guión previstos por su presidente, Maurice Lévy, quien anunció que los efectos derivados de la reorganización mundial acometida a finales de 2015 comenzarían a notarse a partir del primer semestre. Pero, aún teniendo en cuenta esta premisa, el balance no ha cumplido con las expectativas de los inversores.

El mismo Lévy se ha encargado de explicar que la contracción experimentada en el crecimiento se debe, principalmente, a la pérdida de grandes cuentas como la creatividad de McDonald´s o la de medios de Wall-Mart y Procter & Gamble. También por la profunda remodelación que ha afectado por igual a la actividad del grupo y al organigrama. De hecho, la compañía aprovechó la reunión anual de directivos para anunciar una serie de promociones en puestos claves.

Con todo, Publicis  ha registrado un crecimiento orgánico del 0,2% y, según las previsiones efectuadas de cara al cuarto y último trimestre del ejercicio, se muestra prudente respecto al posible resultado de las elecciones en Estados Unidos, Francia y Alemania y por las consecuencias del Brexit.

Estas circunstancias no evitarán abordar la cuestión de la sucesión de Lévy en los próximos meses. Según ha avanzado el directivo, hacia mediados de noviembre se abrirá un proceso formal para gestionar este asunto, que concluirá con la decisión de un llamado ‘Consejo de Supervivencia’ creado para esta cuestión, ya entrado el próximo año.