Recta final del concurso de agencias creativas del grupo Volkswagen

| 19 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2018 9:11

Uno de los grandes concursos publicitarios que se está desarrollando actualmente a nivel global es el del grupo Volkswagen, que está revisando sus agencias creativas.

Un hito significativo en este proceso ha sido la de quitar la cuenta en Estados Unidos a Deutsch, firma del grupo Interpublic.

Esta decisión podría significar que el grupo alemán quiera consolidar su cuenta creativa global en un solo grupo publicitario. Y, además, que el proceso de búsqueda de agencia creativa global estaría próximo a culminar después de que comenzara el pasado mes de abril, según publica AdAge.

Participan en el concurso de agencias WPP, el grupo Publicis y Omnicom. Precisamente, una agencia de este último holding, DDB, trabaja para el grupo Volkswagen en la mayoría de los países de Europa. Es una relación que se remonta a la década de los 60. En España, esta agencia ha recibido numerosos premios por su última campaña para Audi, una de las marcas del grupo Volkswagen.

La compañía alemana es el sexto mayor anunciante del mundo por inversión, según los datos de Ad Age. En 2016, invirtió un total de 6.700 millones de dólares. En España, es el cuarto anunciante, con un presupuesto de 70 millones de euros.

Acuerdo de exclusividad con Ford

La presencia en el pitch de WPP también es significativa, pues uno de sus mayores clientes es Ford, con el que tiene firmado un acuerdo de exclusividad. Esto significa que tiene que contar con el beneplácito de la marca de coches para participar en concursos de otros fabricantes de automóviles. Este acuerdo afecta a las agencias -y sus subsidiarias- que gestionan la cuenta de Ford: el llamado Global Team Blue, compuesto por equipos de JWT, Ogilvy Y&R, Wunderman y Mindshare.

Pero este acuerdo podría haber expirado después de que la propia Ford haya puesto también en revisión su cuenta creativa a nivel global, según lo publicado por Adage. En este proceso, además de WPP, participarían las agencias Wieden & Kennedy y BBDO.

Precisamente, Martin Sorrell, ex CEO de WPP y accionista, criticó recientemente el largo proceso de selección para elegir a su sucesor al frente de la compañía -que resultó ser alguien de la casa- en mitad del concurso de unos de sus clientes más importantes, en referencia a Ford.

Esta marca es uno de los grandes anunciantes del mundo, con una inversión en este área de 4.300 millones de dólares en 2016, según datos de AdAge. Es casi el 3% de sus ingresos totales.

Se da la circunstancia que la relación entre Ford y las agencias de WPP es una de las más antiguas de la industria publicitaria. De hecho, ya en 1910 JWT comenzó a trabajar con el fabricante de automóviles para el lanzamiento del mítico Ford T.