Recuperación de la producción publicitaria: facturó 526 M€ el año pasado, por encima de los niveles prepandemia

| 18 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2022 8:54

La producción de cine publicitario ha logrado recuperarse muy rápidamente después del batacazo de la pandemia, periodo en el que apenas se pudieron grabar spots. Este sector facturó el año pasado 526 millones de euros, según un estudio realizado por Scopen para la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), que fue presentado ayer en la sede del ICEX en Madrid.

Este volumen de negocio -extraído a partir de entrevistar a más de 50 productoras publicitarias- es un 36% superior al registrado en 2020, año fatídico por el COVID para el sector publicitario. Además, la facturación conjunta registrada el año pasado está un 15% por encima del 2019. Esta mejora respecto a la época prepandemia contrasta con la inversión publicitaria en España, que todavía no ha recuperado el tono de 2019 y que tardará en hacerlo todavía unos años.

Pero es que la actividad de producción publicitaria en nuestro país tiene un origen importante en clientes extranjeros. Según el estudio de Scopen, un 40% de la facturación procede de fuera de España. El año pasado hubo un crecimiento muy destacado (+70%) de la facturación originaria de clientes de Europa, que inyectaron casi 145 millones de euros al volumen de negocio de las productoras publicitarias españolas. No obstante, la aportación de los clientes españoles también subió bastante (+35%) el año pasado respecto a 2020.

Estas cifras se han visto favorecidas -según reconocen los representantes del sector- por las ayudas de las administraciones públicas por facilitar los rodajes extranjeros en nuestro país y también por los incentivos fiscales que suponen. En este aspecto, la ACPC contó con el apoyo del ICEX para la organización de la promoción de España en la pasada edición de Cannes Lions.

El sector del cine publicitario en España se caracteriza por tener un tejido empresarial muy amplio, pero -en general- de un tamaño pequeño y mediano. La facturación media de cada una de ellas es de 4,3 millones de euros al año. El promedio del sector es que cada compañía realice unas 25 producciones al año, aunque las muy grandes -de más de 20 millones de euros de facturación- llegan a las 90 al año.

Se disparan las inversiones y los costes de personal

Gracias a este aumento de la facturación, la inversión del sector también ha crecido bastante. Scopen la cifra en 266 millones de euros, un 59% más que en 2020. Es el dato más alto de la serie histórica, iniciada en 2015. El alquiler de materiales, los derechos de imagen y música y la postproducción se llevan prácticamente la mitad de estas inversiones.

Aunque la partida más importante de gastos que tienen que soportar las productoras son los de personal, que supusieron el año pasado 272 millones de euros, un 61% más. La mayoría de este coste lo acaparan los empleados por cuenta ajena (205 millones de euros). En total, trabajan en el sector algo más de 100.000 personas en España, frente a los 80.000 que había al cierre de 2020. Casi el 70% de ellos es un trabajador por cuenta ajena.

Por días de rodaje, Cataluña ha vuelto a retomar el liderazgo que había perdido en 2020 en favor de la Comunidad de Madrid. No obstante, ambas regiones están muy igualadas y acaparan el 80% de las producciones de cine publicitario en España, seguido muy de lejos por Baleares y Comunidad Valenciana.

Para este año las expectativas siguen siendo buenas para el sector. Scopen prevé un crecimiento en la facturación del 10%, aunque el estudio alerta que hasta un 38% de las empresas encuestadas asegura que su volumen de negocio caerá este año.