Red Bull nombra a un nuevo director de Marketing y despide a 50 personas en mitad de una controversia racista
La combinación del debate interno por el movimiento Black Lives Matter y una polémica diapositiva en una presentación ha provocado el relevo en la dirección de Marketing de Red Bull en EEUU y la salida de más de 50 personas. El afroamericano Ken Turner reemplaza en ese cargo a Amy Taylor, que fue despedida en julio junto con el consejero delegado de la firma en EEUU, Stefan Kozak. Erin Woody, vicepresidenta de marketing cultural que dependía de Taylor, dimitió hace semanas después de 10 años en la empresa, tal y como cuenta Business Insider.
Estos movimientos han culminado un clima de tensión que se había hecho palpable en junio con la filtración de una diapositiva de una presentación en la que aparecían referencias que fueron consideradas racistas por parte de la plantilla. La imagen, expuesta en un acto en febrero, muestra un mapa con diferentes descripciones de mercados en los que opera la empresa. Se trata de alusiones peculiares, como “centros de llamadas” en India, “los cruceros van aquí” en referencia al Caribe o “los animales del zoológico vienen de aquí” como resumen sobre África.
El episodio le costó el despido a Florian Klaas, el responsable global de Música, Entretenimiento y Marketing Cultural de Red Bull, cuyo equipo fue el encargado de hacer la presentación. Empleados de ese último área estaban entre los promotores de la carta firmada por más de 300 trabajadores en la que pedían a la empresa un mayor compromiso con el movimiento Black Lives Matter en ese mismo mes, a la que Kozak y Taylor respondieron días después prometiendo más esfuerzos en integración y diversidad. Y ellos forman parte mayoritaria del grupo de más de 50 despedidos en todo el mundo.
Oficialmente Red Bull indica que estas salidas en el equipo de Marketing Cultural se deben a una reorganización de los programas que financia, con el objetivo de centrarse en los de mayor impacto. La promoción de Turner le sitúa como el ejecutivo de raza negra de mayor nivel en toda la compañía, lo que le hace formar parte de un movimiento generalizado en el mundo del marketing y la comunicación en EEUU que explica el nombramiento de la primera responsable global de Cultura de IPG Mediabrands o la primera subdirectora sobre Diversidad e Inclusión de The Washington Post.