
Saatchi & Saatchi redujo su plantilla a la mitad en 2016
Saatchi & Saatchi estira su racha de malos resultados. La agencia integrada en el grupo Publicis cerró el ejercicio 2016 con unas pérdidas de 313.547 euros. Aunque negativo, este resultado mejora ostensiblemente el registrado en 2015 y 2014, cuando perdió 2 millones y 752.000 euros, respectivamente.
Hace falta remontarse cuatro ejercicios atrás, al 2013, para dar con el último año en números negros de Saatchi & Saatchi. En aquel entonces tuvo unos beneficios de 111.171 euros y una facturación cercana a los 18 millones. De un tiempo a esta parte su volumen de negocio se ha reducido prácticamente a la mitad, toda vez que el año pasado los ingresos alcanzaron los 9,6 millones de euros, cifra que representa un descenso interanual del 10%.
Este descenso es consecuencia, por un lado, de la mella de la crisis económica y, por otro, del proceso de reorganización a nivel global iniciado por su matriz, Publicis, en diciembre de 2015. Dentro de esta rueda de cambios, Saatchi & Saatchi pasó a depender de la rama Publicis Comunicación a principios del año pasado, al igual que el resto de agencias creativas del grupo.
Por efecto de esta recolocación, la firma hizo desaparecer las marcas Del Campo Saatchi & Saatchi y Saatchi & Saatchi Health Barcelona. Pero además, también se vio obligada a traspasar la unidad de este último negocio a Publicis Comunicación. Según la última memoria financiera de la empresa -la primera con la firma de Miguel Ángel Furones-, es en este traspaso donde estriba la principal consecuencia de disminución en la facturación.
El año pasado perdió a Toyota, uno de sus principales clientes
En este sentido, la mejora en el resultado final es debido, en parte, a la reducción en la partida de gastos de personal. Esta línea ha pasado de los 7 millones hasta los 5,7 millones, como consecuencia de las decenas de bajas que se han producido en la empresa en este tiempo a lo largo del último año.
Al cierre de 2016, la plantilla de Saatchi & Saatchi estaba compuesta por 42 personas, 37 menos que en 2015, cuando empleaba a 79 personas. Cabe suponer que en este adelgazamiento ha podido influir la pérdida Toyota, uno de sus clientes más importantes, que revisó su cuenta creativa y de medios en diciembre del año pasado. La ganadora resultó The&Partnership , una agencia participada por WPP, en detrimento de la firma de Publicis.
En la memoria económica también se informa de la reducción de capital por valor de 5,9 millones de euros que se acordó realizar. La finalidad, recogida en las páginas del documento, era «dotar la reserva legal y voluntaria». De este modo, el capital social pasó a ser de 60.000 euros.