Martin Sorrell.

Sorrell se desliga de las agencias publicitarias tradicionales para convencer a los inversores

| 13 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2018 9:17

Martin Sorrell ha dado a conocer su hoja de ruta con la que pretende volver al ruedo publicitario de la mano de su nueva compañía S4 Capital, que tiene previsto comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres desde el próximo 27 de septiembre.

La base de su estrategia es la de «crear una nueva era, una nueva solución de medios, que integre los datos, contenido y tecnología, en un entorno permanente para clientes multinacionales, regionales y locales». Esto es lo que aparece en la portada del folleto de su empresa dirigido a los inversores.

La nueva compañía tendrá una sola cuenta de pérdidas y ganancias y prometen ser «más rápida, mejor y más barata» que la competencia. Asegura que quiere huir del modelo tradicional de agencia publicitaria e imitar la estrategia de las consultoras de negocio del tipo Accenture y Deloitte, cada vez más competitivas en el terreno publicitario. Compañías anteriormente desdeñadas por el propio Sorrell cuando estaba al frente de WPP. Incluso, se ha marcado como objetivo fundamental la contratación de consultores para su nueva agencia.

Además de ello, adelanta que acometerá un rosario de adquisiciones de agencias, sobre todo en el ámbito de los contenidos, análisis de datos, planificación y compra de medios digitales… De momento, ya ha completado la compra de MediaMonks por 300 millones de euros. Esta firma digital tuvo unos ingresos de 76 millones de euros el año pasado, el doble que en 2015. Sobre todo, esta creciendo a ritmo exponencial en Estados Unidos, país que aporta prácticamente la mitad de la facturación. Entre sus clientes, destacan Adidas, Amazon, GE, Google, Hyundai, IBM o Johnson & Johnson.

Ahora, la tarea de Sorrell será la de diversificar estos clientes de MediaMonks. Y es que un reducido número de ellos representa gran parte de la facturación de la agencia. Incluso, una de las cuentas aporta el 10% de los ingresos.

Además, comenzará a tantear los grandes anunciantes globales, pues ninguno de los top 5 por inversión publicitaria forman parte de la cartera de clientes de MediaMonks. Ahí hay camino por recorrer, según Sorrell.

Martin Sorrell se ha puesto un salario base de 100.000 libras y recibirá un bonus anual de hasta el 100% de su sueldo.

En su nueva compañía, Sorrell poseerá el 18% de las acciones, lo que le dará el control de la gestión. Los fundadores de Media Monks -Victor Knaap y Welsey ter Haar- tendrán un 13% cada uno de ellos. Otros accionistas relevantes son entidades financieras, como  Tosca Fund Management, con un 13,3%; Canaccord Genuity Wealth Management (9,5%) y Rathbones y Lansdowne Partners, con 3,9% cada una.

Tendrá un salario de 100.000 libras anuales, con la posibilidad de recibir un bonus anual de hasta el 100% de su salario. Además, junto con otros directivos, optará al 15% del valor de S4 si alcanza una tasa de crecimiento anual del 6%. En cualquier caso, está a años luz de su remuneración en WPP, donde llegó a embolsarse 70 millones de libras en 2015.