Suspendido indefinidamente el concurso de agencias de medios del Canal de Isabel II
El Canal de Isabel II ha suspendido indefinidamente su concurso de agencias de medios. DIRCOMFIDENCIAL ya informó la semana pasada de que los plazos de este proceso se habían modificado en varias ocasiones, sin que el organismo público haya dado una explicación oficial de los motivos por el que se está dilatando el concurso.
La primera de estas modificaciones en los plazos fue a mediados de marzo de este año, cuando el Canal encontró un error en el pliego de condiciones. En concreto, la equivocación se encontraba en la fórmula establecida para la valoración de la comisión de agencia. Tras subsanarlo, el organismo estableció el 21 de marzo como fecha límite para presentar ofertas, es decir, extendió casi un mes el plazo, que inicialmente estaba fijado para el pasado 26 de febrero.
Posteriormente, estaba previsto que el 29 de marzo se procediera a la apertura de las propuestas económicas de las agencias que se han presentado, entre las que están Havas, Maxus, Irismedia o Gesmedia. Sin embargo, el Canal de Isabel II notificó a estas firmas un cambio de última hora y fijó el pasado 6 de mayo como fecha para realizar la apertura de las propuestas económicas, que se iba a lleva a cabo en el Salón de Actos del Canal, situado en la calle Santa Engracia, 125; de Madrid.
La dilatación del proceso podría responder a que el concurso del año pasado está siendo revisado por la Audiencia Nacional.
Una vez más, este acto fue suspendido y ahora no hay ni siquiera fecha oficial para realizar la apertura de los sobres, tal y como confirman a DIRCOMFIDENCIAL fuentes del organismo público. En la web oficial de la Comunidad de Madrid todavía figura el 29 de marzo como fecha de apertura de las propuestas económicas, pese a que ese día no se realizó ese acto público.
Consultado por este digital, el Canal de Isabel II no ha querido dar explicaciones de los motivos por los que ha retrasado paulatinamente la resolución del concurso público de agencias de medios, que ya se alarga más de tres meses desde que fue convocado el pasado 1 de febrero.
DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que bajo la sombra de estos aplazamientos podría sobrevolar el proceso judicial al que está sometido la edición del año pasado de este mismo concurso, que ganó Arena Media (Havas). Este contrato, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, está bajo sospecha. Y es que, tras adjudicarse el concurso, Arena fue elegida poco después por el PP de Madrid para que se encargara de la compra de medios en su campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. La posible conexión de estos contratos está siendo investigada por la Audiencia Nacional. En este sentido, el Canal de Isabel II estaría esperando a que se dilucide en sede judicial este asunto para impulsar el concurso de este año.
En juego un contrato de 5 millones de euros
Este año está en juego un contrato cuyo importe asciende a los 5 millones de euros en total, divididos en dos lotes. El primero de ellos se refiere a la gestión de compra de medios, con un presupuesto de 3,7 millones de euros; y el segundo es el diseño y producción de campañas de comunicación, de 500.000 euros.
El primero de los lotes tiene como objetivo publicitar el uso eficiente de agua, la labor medioambiental desarrollada por la compañía pública y diversas comunicaciones a clientes. En cuanto a los soportes, las campañas de comunicación tienen que estar presentes en televisión, radio, prensa, revistas, exterior y online, además de anuncios oficiales, como son las expropiaciones.
Por su parte, el segundo lote consiste en diseñar campañas de publicidad, tanto online como offline, implementar estrategias en las redes sociales, vídeos corporativos, el desarrollo de una nueva web oficial, posicionamiento en buscadores (tanto SEO como SEM) o la organización de eventos.
Cambio en la dirección general
En paralelo a este proceso, el Canal de Isabel II ha cambiado de director general. El pasado 4 de mayo se anunció que iba a asumir esa responsabilidad Rafael Prieto Martín, en sustitución de Adrián Martín, que renuncia al cargo por motivos personales.