The New York Times

The New York Times dispara la explotación comercial de The Athletic y reanima su negocio publicitario

| 8 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2024 8:31

La mejor monetización comercial de The Athletic ha aportado a The New York Times un repunte de casi el 8% en ingresos publicitarios digitales en el segundo trimestre, hasta superar los 79 millones de dólares. Ese aumento ha cubierto la caída del 10% en planificación vinculada al producto impreso, que ya ha está por debajo de los 40 millones, y supone que el digital suma ya más de dos tercios de toda la partida.

Su cabecera deportiva en concreto mejoró en un 30% esa facturación y las pérdidas que inflige a la compañía se redujeron en un 69% en el contexto de ese aumento de ingresos, impulsado en menor medida por las suscripciones. Es la situación inversa al diario generalista, cuya cifra de negocio aumentó exclusivamente gracias a los lectores de pago y la explotación comercial se quedó prácticamente en la misma cifra que en 2023.

De hecho las cifras siguen mostrando que The New York Times es sobre todo un negocio de suscripciones, y cada vez más de paquetes que las agrupanDe los 10,2 millones de lectores de pago digitales que tenía en ese trimestre, 4,8 pagaban por varios productos. Sumando a los suscriptores impresos, aportaron el 79% de los 625 millones de dólares facturados en el periodo de referencia. Además ese es el segmento de ingresos que más creció, un 7,3%, por encima del 4,9% del epígrafe de otros y el 1,2% de la publicidad.

El periódico está intentando potenciar el crecimiento en ese último área con una nueva herramienta denominada BrandMatch, que ha ofrecido resultados prometedores en las pruebas realizadas de la mano de algunos anunciantes. Se basa en conseguir alinear anunciantes, audiencia y contenido más allá de los segmentos prefijados por la compañía en función de sus datos internos, de forma que las campañas puedan aflorar ante otros lectores no agrupados.

La inteligencia artificial tiene además protagonismo en las cuentas porque muestran subsumido el coste del litigio contra OpenAI y Microsoftal que The New York Times le atribuye parte del aumento de los costes operativos en hasta un 4,4%. No está claro cuánto de la diferencia de 22 millones de dólares respecto al año pasado está vinculado a ese proceso.