Toyota elige a Mediacom como su agencia de medios en España

| 28 FEBRERO 2017

Toyota ha elegido a Mediacom como su nueva agencia de medios para España, según ha podido confirmar DIRCOMFIDENCIAL. Con ello, el segundo fabricante de coches más importante del mundo cambia de proveedor publicitario, pues anteriormente era Optimedia la firma que se encargaba de la compra de espacios publicitarios en nuestro país.

Como ya publicó este digital a finales del año pasado, Toyota abrió un proceso de renovación de su cuenta de medios y creativa. El objetivo era que a partir del mes que viene, cuando termina su año fiscal, comenzaran a trabajar sus nuevas agencias.

Esta revisión de cuentas también se produjo a nivel europeo. Aunque, en ese caso, la agencia elegida sin mediar concurso previo fue The&Partnership, firma participada en un 49% por WPP. Al no tener esta agencia presencia en España, la elegida en nuestro país ha sido Mediacom, también perteneciente al holding publicitario británico.

De ese modo, Mediacom logra amortiguar el gran quebranto que supuso para su negocio la pérdida del mayor fabricante de coches del mundo -Volkswagen-, que contrató el año pasado a PHD, del grupo Omnicom. Y es que este grupo alemán fue el año pasado el segundo mayor anunciante de España, con una inversión de 97 millones de euros, solo por detrás de El Corte Inglés.

La marca nipona invirtió en publicidad el año pasado en España más de 25 millones de euros.

Aún así, la cuenta de Toyota también es una de las más relevantes en el panorama publicitario, dado el volumen de inversión que mueve cada año. En Europa se estima que está por encima de los 300 millones de euros, mientras que el dato en España es de 25 millones de euros, a los que hay que sumar los 6,4 millones destinados por Lexus, una de sus filiales; según Infoadex con datos de 2016.

Como en España, la pérdida de Toyota en Europa ha sido un varapalo para el grupo Publicis, que hasta el momento era el proveedor publicitario principal de la marca nipona mediante su agencia de medios Zenith y Saatchi&Saatchi en la parte creativa. No obstante, el grupo francés todavía conserva a Toyota como cliente en Asia y Estados Unidos.