Unilever creará una lista blanca con medios de confianza en los que anunciarse
Unilever está siendo el exponente en muchas de las tendencias del sector publicitario. Sin duda una de las más destacadas es la mano dura que está demostrando ante los problemas de seguridad de marca y fraude publicitario que enturbian el entorno digital. En este sentido, uno de los últimos pasos dados por el anunciante contempla la creación de una red de medios de ‘confianza’.
Se trata de una especie de lista blanca en la que figuraran, bajo previa revisión, una relación de editores digitales globales, regionales y locales, así como plataformas. Unilever planea anunciarse únicamente en los medios allí incluidos con el fin de tener «más control y mayor visibilidad» sobre su publicidad.
Para ser acreditado como uno de los socios de confianza del grupo, los editores deberán cumplir con unos «estrictos criterios de selección». Durante este proceso, Unilever examinará sus estándares en torno a los siguientes temas: fraude de anuncios, seguridad de la marca, experiencia, calidad del tráfico y el formato de los anuncios.
Su director de marketing saliente, Keith Weed, anunció esta medida en la conferencia anual de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), celebrada esta misma semana. La compañía no ha especificado cómo llevará a cabo la primera selección de publicaciones, ni qué herramientas o procedimientos aplicará para completar estas comprobaciones.
Los medios digitales incluidos en su sistema de planificación publicitaria deberán cumplir con estándares que incluyen el principio de las ‘tres V’: visibilidad, verificación y valor.
No obstante, ha dejado claro que los medios digitales incluidos en su sistema de planificación publicitaria deberán cumplir con estándares que incluyen el principio de las ‘tres V’: visibilidad, verificación y valor. Se trata, en fin, de una medida que busca dotar de una mayor transparencia a su gasto digital, que actualmente representa el 40% de su presupuesto global, unos 8.000 millones de dólares.
En palabras de Weed, este sistema de confianza «agregaría más rigor» a la forma en que la compañía se anuncia en Internet. «Hemos sido claros durante años sobre lo que queremos ver online: más confianza de los consumidores a través de una mayor transparencia del editor, un uso más efectivo del tiempo y el dinero y mejores experiencias en línea para todos», ha explicado.
Ahora bien, esta medida no acaba con el problema de la publicidad digital. El debate acerca del saneamiento del entorno web es mucho más amplio y hace tiempo que involucra a editores y plataformas. Un punto de inflexión al que, casualmente, se ha llegado después de que muchas marcas hayan optado por reducir su inversión, entre ellas Unilever o P&G.