Carmina, protagonista de una de las campañas del Gordo de Navidad.

Universal McCann es la nueva agencia de medios de El Gordo de Navidad

| 30 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2018 10:55

Universal McCann (UM) es la nueva agencia de medios del sorteo Extraordinario de Navidad (El Gordo) y de El Niño de la Lotería Nacional, después de imponerse en un concurso público al que se han presentado 11 compañías.

Se trata de una de las cuentas publicitarias públicas más importantes de España por volumen de inversión. No en vano, esta valorada en 39 millones de euros con una duración, como máximo, de dos años.

La mayoría de ese presupuesto irá destinado a la campaña de medios de El Gordo, que acapara el 81% de los fondos. La de El Niño tendrá una asignación del 14% de la cantidad total.

En total, Loterías invirtió el año pasado 29 millones de euros en campañas publicitarias de sus juegos pasivos, que son la Lotería Nacional y los Sorteos de Navidad y El Niño. Para este año, hay un presupuesto previsto de 30,4 millones de euros.

Hasta el momento, este contrato estaba en manos de Maxus (denominada actualmente Wavemaker), tras ganar un concurso público en octubre del año pasado. Esta agencia de GroupM podría haber optado a gestionar las campañas más importantes de Loterías un año más (hasta 2019), ya que el pliego de condiciones estipulaba que la duración del contrato era de un año, pero con opción a prorrogarlo otro más. Sin embargo, la empresa pública decidió abrir un nuevo concurso público, de cara a elegir una nueva agencia de medios antes de octubre de este año.

Universal McCann podrá gestionar hasta 2020 esta cuenta valorada en 36 millones de euros.

En el apartado creativo, la Lotería eligió el mes pasado a Contrapunto BBDO, en un contrato valorado en 7,2 millones de euros. Hasta ese momento, esa cuenta estaba en manos de Leo Burnett, del grupo Publicis, que se encargó de las campañas estrella de Loterías los últimos cuatro años.

Para la campaña de este año, Loterías insiste en su briefing una vez más en hacer hincapié en los valores intrínsecos de la Navidad, como son compartir, la ilusión, esperanza, generosidad, amistad o ternura. El tono del anuncio debe ser emocional, envolvente, memorable, humano y cálido, explica Loterías. En definitiva, una comunicación “de piel” que le llegue al público “pero sin llegar a ser cursi o sensiblera”.

Nuevamente, el anuncio de televisión volverá a ser el eje principal de la campaña. No obstante hay una serie de medios que también se consideran importantes como son la radio, prensa escrita, exterior, online, mobile, material de punto de venta (cartelería, decoración, etc) o cine.