Maxus será la nueva agencia del Gordo de Navidad
Maxus ha ganado el concurso público de Loterías para gestionar las próximas campañas del sorteo extraordinario de Navidad y de El Niño. Anteriormente, esta cuenta estaba en manos de Havas Media desde el año 2015.
La agencia de medios de WPP se ha impuesto a otras siete agencias, al haber presentado la oferta más competitiva para la empresa pública.
De esta manera, Maxus se hace con un contrato de 18,1 millones de euros y una duración de un año, aunque puede llegar a los 40 millones en el caso de que se prorrogue otros doce meses más.
De esa cifra, la mayoría del presupuesto se destinará a la televisión, aunque en el mix de medios también se incluye la prensa, revistas, radio, exterior, cine e Internet. En este último ámbito, la compra programática no podrá exceder del 10% del presupuesto, según especifican los pliegos del concurso. Asimismo, Loterías exige que la publicidad online se ajuste a impresiones con un emplazamiento visible y, además, requiere salvaguardar su seguridad de marca, evitando anunciarse en sitios que promuevan la violencia, con contenidos infantiles o de juegos de terceros.
Valor de compartir
Nuevamente, Loterías apuesta para sus próximas campañas del Gordo por un componente «social, humano, entrañable y solidario, vinculado, siempre, al espíritu de la Navidad», con el valor de compartir como protagonista. Posicionamiento que tan buenos resultados les ha dado en sus anteriores acciones.
En el apartado creativo, es Leo Burnett la agencia que firma las campañas del Gordo desde el año 2014. La agencia del grupo Publicis renovó esta cuenta hace un año, con lo que su vinculación con Loterías se alargará hasta mediados del año que viene.
Este nuevo contrato será un gran impulso para el negocio de Maxus, que podrá compensar la reciente pérdida de su cliente más importante -Fiat-, en favor de Starcom. En total, la agencia de WPP gestionó el año pasado 69,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 13% gracias a la mayor actividad en el sector público.
Actualmente, se encuentra en proceso de fusión con su agencia hermana MEC, ambas de la red de medios de GroupM. Esta integración ha dado lugar a una nueva firma denominada Wavemaker, que en España estará comandada por Hugo Llebrés, procedente de MEC. Y la que era CEO de Maxus, Carmen Novo, pasará a ser chief revenue officer (CRO) de GroupM, un puesto de nueva creación.
Mayor anunciante público
Loterías es la empresa pública que más presupuesto tiene para realizar campañas publicitarias. Para este año, se prevé una inversión en este ámbito de 65 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán al Gordo de Navidad y a El Niño; mientras que los otros 35 millones van para el resto de juegos.
Una vez adjudicada la cuenta del Gordo, ahora Loterías se encuentra evaluando las ofertas presentadas por las agencias de medios que optan a gestionar las campañas de del resto de sus juegos (Euromillones, La Quiniela, La Primitiva y Bonoloto), unificadas en una solo contrato. Su importe asciende a 51 millones de euros para un máximo de dos años de duración.
Hasta ahora, trabajaban para Loterías Publicis Comunicación (lotos), Shackleton (Euromillones) y Revolution Publicidad (juegos deportivos).