Loterías pone en revisión su cuenta de medios de El Gordo valorada en 36 millones de euros
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha abierto un concurso para elegir una agencia de medios que gestione las próximas campañas de El Gordo de Navidad y el Niño, cuenta que está valorada en 36 millones de euros.
Hasta el momento, este contrato estaba en manos de Maxus (denominada actualmente Wavemaker), tras ganar un concurso público en octubre del año pasado. Esta agencia de GroupM podría haber optado a gestionar las campañas más importantes de Loterías un año más (hasta 2019), ya que el pliego de condiciones estipula que la duración del contrato es de un año, pero con opción a prorrogarlo otro más. Sin embargo, la empresa pública ha decidido abrir un nuevo concurso público, de cara a elegir una nueva agencia de medios antes de octubre de este año.
La empresa que salga elegida gestionará las campañas de El Gordo y El Niño hasta 2020, siempre que se prorrogue el contrato un año más. Si finalmente se alcanza esa duración máxima, la cuenta estará valorada en 36 millones de euros, 18 millones por cada uno de los ejercicios.
La mayoría de ese presupuesto irá destinado a la campaña de medios de El Gordo, que acapara el 81% de los fondos. La de El Niño tendrá una asiganación del 14% de la cantidad total. La comisión de agencia será del 2% como máximo.
Para elegir a la agencia de medios, Loterías tendrá en cuenta criterios técnicos (25% de la puntuación), así como económicos (75%).
Renovación en la parte creativa
En la parte creativa, Loterías también está en plena búsqueda de agencia publicitaria para la realización de las próximas campañas de El Gordo y de El Niño, proceso que inició hace menos de un mes. En los últimos años, la compañía que ha mantenido este contrato ha sido Leo Burnett, con notable éxito. En total, Loterías dispone para el apartado creativo de estas dos campañas de un presupuesto de 7,2 millones de euros (para los dos años).
Al margen de los juegos estrella de Loterías, la empresa pública también ha abierto recientemente un concurso público para contratar una agencia creativa que se encargue de las campañas de la Lotería Nacional, hasta ahora en manos de Contrapunto BBDO. En este caso, la cuenta está valorada en 1,6 millones de euros anuales, para un contrato de dos años de duración como máximo.
Para el apartado de medios de las campañas de la Lotería Nacional, la empresa pública podría abrir en las próximas fechas un nuevo concurso, pues Starcom ya ha gestionado esta cuenta los dos últimos años.