Vivendi se compromete a suscribir bonos convertibles de PRISA

Vivendi presenta una OPA sobre el resto de acciones de Havas

| 31 AGOSTO 2017

Vivendi va a por todas con Havas. Cumpliendo con su anuncio previo de hace unos meses, el gigante de la comunicación ha presentado una oferta pública de adquisición simplificada (OPA) para hacerse con las acciones que todavía no controla en la agencia publicitaria.

Este porcentaje rondaría el 40,8% del capital, puesto que Vivendi ya adquirió el 59,2% de los títulos que tenía el Grupo Bolloré a principios de julio. La operación se cerró por unos 2.300 millones de euros y, lejos de conformarse con una posición mayoritaria en el accionariado, la compañía anunció ese mismo día su intención de controlar el cien por cien.

Se trata de una OPA acordada previamente con los consejeros de Vivendi, lo que no quiere decir que haya sido bien recibida por todos los inversores. Por lo pronto, ya ha sido formulada ante la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) francesa. En el comunicado anexo, Vivendi explica que ha presentado una oferta de 9,25 euros por acción en una operación que se hará efectiva entre los días 21 de septiembre y 4 de octubre.

El grupo controlado por Vincent Bolloré se da por tanto un mes para culminar una de sus mayores aspiraciones, alimentada por los rumores de los últimos años. Y lo hará pagando un precio similar al que desembolsó en la anterior operación. Ahora bien, Vivendi se ha encargado de aclarar que si fructifica la OPA serán dos empresas distintas bajo el control de un mismo holding. Lo que implica mantener la cotización en bolsa de Havas.

Curiosamente, Vivendi ha movido ficha tan sólo unos días después de que Havas diera a conocer sus resultados semestrales, en los que reconocía una reducción del 34% en los beneficios. Según las declaraciones del presidente de la agencia, Yannick Bolloré, se trataba de una caída en concordancia con la situación que envuelve al sector publicitario a nivel mundial: con unos presupuestos de anunciantes cada vez más reducidos y un peso creciente de los consultoras en el negocio.

A la vista de este horizonte tan nebuloso, ejecutivo de Havas aprovechó la presentación de resultados para lanzar una llamada a Vivendi. La respuesta no ha tardado ni una semana en producirse y viene acompañada de varias promesas por parte del grupo de comunicación.

Su objetivo, ha informado, es dotar a la agencia de una nueva dimensión, situarla entre los actores globales que lideran el sector. Para ello, ofrecerá a Havas nuevos medios estratégicos y, más importante, financieros para tratar de mejorar la experiencia con el cliente. En otras palabras: aspira a especializar lo máximo posible los servicios que ofrece la agencia para, de esa forma, marcar distancias con los nuevos actores que pujan por entrar en el mercado.