amazon

WPP, Omnicom y Publicis planean invertir 800 millones en Amazon el año que viene

| 11 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2020 11:08

Amazon todavía mira de lejos al duopolio tecnológico formado por Google y Facebook en lo que a ingresos publicitarios se refiere.

Si la compañía de Jeff Bezos pudo facturar por este concepto en torno a los 1.300 millones de dólares el año pasado, Google acaparó 34.000 millones y Facebook otros 15.000 millones.

Aunque Amazon hoy no suponga una amenaza para la cuenta de resultados de los dos dominadores absolutos de la industria publicitaria digital; lo cierto que en el futuro a corto plazo sí podría serlo.

Y es que el gigante del comercio electrónico cuenta con una ventaja muy preciada por los anunciantes, que ni Facebook ni Google poseen. Es el gran conocimiento que tiene Amazon de los procesos de compra de sus usuarios. Con esta información, la empresa de Bezos es capaz de impactar al cliente en el momento preciso para que se active la transacción.

Por ello, la publicidad de Amazon es útil para el usuario, pues -a priori- le recomienda los productos adecuados en el momento justo. También es poco intrusiva, ya que esta empresa no tiene la necesidad imperiosa de vender publicidad porque su core business es el comercio electrónico. Y es fácil medir su eficacia, al comprobar directamente la evolución de las ventas de la marca.

De todo esto se han dado cuenta las grandes compañías publicitarias, que prevén incrementar exponencialmente su apuesta por Amazon.

Las más importantes -WPP, Omnicom y Publicis- podrían invertir hasta 800 millones de dólares en la empresa de Bezos el año que viene, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post.

Los grandes holdings publicitarios prevén incrementar su inversión en Amazon un 50% en 2018.

WPP ha invertido este año en torno a 200 millones de dólares en Amazon, tanto en banners como en búsquedas. Según la publicación económica, esa cifra podría aumentar el próximo ejercicio entre un 40% y un 50%. «Nos inclinamos por Amazon como socio publicitario porque creemos que reúne grandes ventajas para nuestros clientes», ha dicho Kelly Clark, directora general de GroupM.

Publicis también ha destinado unos 200 millones este año a Amazon y espera incrementar este presupuesto hasta los 300 millones. Es decir, un 50% más.

Por su parte, Omnicom habría depositado este año unos 100 millones en la empresa de comercio electrónico, cifra que se duplicaría en 2018.

Según eMarketer, Amazon ingresará este año 1.650 millones de dólares solo en Estados Unidos. El año que viene la cifra sería de 2.350 millones y en 2019, 3.190 millones.

Como se ha mencionado, es una pequeña porción de los que se estima que facture este año Facebook (22.000 millones) y Google (40.000 millones); que acapararán en este ejercicio el 87% de los ingresos publicitarios digitales de todo el mundo.