La Comisión Europea reprocha a Twitter la escasez de datos de su primer documento sobre desinformación

La Comisión Europea reprocha a Twitter la escasez de datos de su primer documento sobre desinformación

| 13 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2023 13:30

Los firmantes del Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación lanzado el año pasado, entre los que se encuentran las grandes plataformas de internet, han entregado a la Comisión Europea el primer informe en el que detallan compromisos y medidas para afrontar el problema. Todos ellos en tiempo y forma salvo Twitter, a quien se le ha criticado la falta de datos y de información sobre las facilidades que está dispuesto a ofrecer a la comunidad de verificadores.

Věra Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia del ejecutivo comunitario, ha comentado al respecto que decepciona que ese informe vaya “a la zaga de otros” y que espera “un compromiso más serio” de las obligaciones asumidas al firmar el código. Y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha recordado que cumplir con ellas equivale a adelantarse a las futuras obligaciones que llegarán con la entrada en vigor de la Directiva de Servicios Digitales, prevista para febrero de 2024.

Esta advertencia llega apenas unas semanas después de que Twitter cerrara su oficina de Bruselas y creara incertidumbre sobre su eventual adaptación al marco normativo que le atañe. La plataforma será objeto de un test de estrés a lo largo del primer semestre de este añosegún adelantó Breton. Y está igualmente en el punto de mira en Europa porque la autoridad de protección de datos de Irlanda la investiga por posible incumplimiento de varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos.

Al margen de las quejas sobre Twitter, la Comisión Europea reclama a los firmantes una mayor nivel de transparencia que permita que terceros puedan verificar de forma independiente la información que facilitan en esos informes. Especialmente en un contexto en el que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha derivado también en “una guerra de desinformación en toda regla”. Todos esos documentos pueden consultarse en el recién habilitado Centro de Transparencia.

La plataforma de Elon Musk ha sido señalada para mal dentro de la primera oleada de informes entregados por firmantes del nuevo Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación.

Entre las organizaciones adheridas al Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación figura la española Maldita.es, así como instituciones clave del mundo publicitario como IAB Europa o la Federación Mundial de Anunciantes. El proyecto tiene entre sus objetivos que los investigadores puedan acceder a datos completos sobre anuncios aceptados y etiquetados o rechazados, así como a los ingresos publicitarios que han podido bloquearse para los actores desinformativos. La siguiente oleada de documentación será entregada en julio de este año.

En España este un asunto más sensible que en otros países vecinos, al menos según el Eurobarómetro Flash elaborado en julio del año pasado que indicaba que los españoles creen que se exponen a desinformación con mayor frecuencia que otros europeos, aunque se ven más capaces de detectarla.