Youtube se beneficia del crecimiento de la publicidad programática
El concepto de publicidad programática da para varios debates. Desde sus expectativas de crecimiento a su estrategia de aplicación. De hecho, el mismo creador de esta modalidad, Brian O’Kelley, CEO de Appnexus, sentenció hace unos meses su defunción al asegurar que no estaba preparada para el ecosistema dinámico del mundo digital, el cual está dominado por la música, el vídeo en streaming, las app stores o el Internet de las cosas.
Al margen de este aviso, lo cierto es que el auge de la publicidad programática es imparable. Así lo constatan los datos ofrecidos recientemente por la Internet Advertising Bureu (IAB), que aseguran que este sistema supone el 80% de toda la publicidad digital.
Este crecimiento lo confirma el hecho de que, de los 6.180 millones de dólares que se prevén invertir en vídeos digitales este año en Estados Unidos, el 60% se cubrirá a través de la compra programática. Cuando en 2015 era del 39%.
Por tamaño, el gran beneficiado de esta subida sustancial es Youtube. Y es que, frente a la compra tradicional, la utilización en tiempo real de datos que hace este sistema permite adecuar al detalle el anuncio a cada usuario. Precisamente, la plataforma integrada en Google alardeaba hace unos días de la eficacia y rentabilidad de sus campañas publicitarias. Según los estudios realizados por Google, en torno al 30% de la audiencia que consume un anuncio en Youtube adquiere el producto en los días siguientes.
Las previsiones, efectuadas por eMarketer, apuntan a que en 2018 el gasto en programática representará las tres cuartas partes de la inversión total en vídeo ya que, sugieren, los anunciantes y los medios se sienten cada vez más familiarizados con este sistema. En este sentido, consideran que tecnológicamente ha madurado lo suficiente como para equiparar su resultado final al de los acuerdos de venta directa tradicional.
Al aumentar esta confianza en la programática, la porción del espacio que dedican los medios de comunicación digitales en su web también crece, por lo que los anunciantes se muestran dispuestos a paga más para llegar a la audiencia correcta.
Más allá del vídeo, la inversión en programática está superando todas las expectativas en Estados Unidos, lo que invita a pensar que crecerá en tasas por encima de los dos dígitos los próximos dos años. Los datos proporcionados por eMarketer indican que, en lo que va de año, representa el 73% de todo el gasto realizado en anuncios de display digital. Y, de acuerdo con la previsión, el próximo ejercicio podría alcanzar la cota del 82%.