ABCRedacción de ABC

ABC aplaza a septiembre las negociaciones con la plantilla sobre las condiciones laborales

| 28 JULIO 2023

La dirección de ABC aparca durante unas semanas uno de los grandes desafíos internos que afronta: un tenso clima laboral marcado por las protestas de la plantilla que exigen una mejora de sus condiciones.

Una petición que se intensifica justo cuando las redacciones de sus diarios competidores más veteranos -El Mundo, El País y La Vanguardia- han logrado actualizaciones salariales, tras meses de reivindicaciones exhibidas semanalmente en los Miércoles Negros.

El diario del grupo Vocento ha anunciado a los trabajadores que en septiembre retomarán las negociaciones para abordar la mejora de las condiciones. En el último encuentro mantenido con la dirección hace dos semanas, el comité de empresa de ABC exigió tres puntos: una subida salarial del 4% en 2023 con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año para toda la plantilla; otra subida del 3% en 2024 y del 3% en 2025 en los mismos términos; y extender el teletrabajo un día a la semana “a toda la plantilla y sin vetos”.

La cúpula del diario dispone de un margen de tiempo para estudiar vías orientadas a calmar las aguas en la plantilla. Lo cierto es que todo apunta a que no será una misión fácil teniendo en cuenta que Vocento tiene previsto acometer en el segundo semestre del año medidas de ahorro en papel, administración y también, en salarios para recortar 2 millones de euros este año y 3 millones el que viene.

La plantilla exige una subida salarial escalonada del 10% entre 2023 y 2025 y un día semanal de teletrabajo.

Ese recorte de salarios lo quiere vehicular a través de una reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. Esta opción, propuesta en mayo por el CEO de Vocento, Luis Enríquez, de momento no ha llegado a fraguar en la plantilla, ya que a principios de junio, cuando cerró el plazo para que los empleados se acogieran a esta modalidad laboral, sólo se inscribieron 7 trabajadores del diario.

Los empleados de ABC tendrán que esperar a la vuelta de las vacaciones para comprobar qué ofrece el diario, cuyo grupo editor ha perdido en el primer semestre del año 11 millones de euros, frente a las ganancias de 5 millones del mismo periodo del 2022.

Una caída que la editora atribuye a la apuesta por Relevo, el descenso del margen de lectores por el incremento de los precios del papel y, directamente relacionado con la plantilla, al aumento de los costes salariales por la recuperación de la paga extra.

El Periódico de Catalunya

Donde también persisten las protestas por las condiciones laborales es en El Periódico de Catalunya. Sus redactores han vuelto a concentrarse esta semana para reclamar a la empresa “que corrija la falta de efectivos en algunas áreas básicas de la redacción y garantice un plan de futuro digno para la edición digitan en catalán”.