ABC estrena su modelo ‘freemium’ y completa la radiografía del pago en España
La prensa española ya orbita en el plano de las suscripciones digitales. En tan sólo un año una parte muy destacada del sector ha virado hacia un sistema de cobro por contenidos, conformando una radiografía del pago representada por una treintena de medios nacionales y regionales. Entre ellos los principales diarios generalistas.
El último en dar el paso ha sido el diario ABC, que este miércoles despliega el producto de suscripción en el que lleva trabajando más de un año. La intención era haber puesto en marcha el proyecto antes del verano, pero la declaración el estado de alarma y la evolución de la pandemia obligaron a mover la fecha de lanzamiento a septiembre. Sin embargo, el cambio en la dirección del periódico llevó a una nueva dilación en los plazos.
Con este movimiento, el mascarón de proa del grupo Vocento se convierte en el último legacy media en transitar hacia el pago. El Mundo abrió el camino en octubre de 2019, en mayo de este año lo hizo El País tras varios retrasos y recientemente fue el turno de La Vanguardia.
En esta carrera de fondo por convertir al lector en cliente también figuran nativos digitales como El Español (con un modelo mixto), El Confidencial (freemium), OKDiario y eldiario.es. Estos dos últimos apuestan por un modelo de membresía, en el que los lectores realizan aportaciones para apoyar su periodismo.
Precios
ABC salta al mercado de las suscripciones con un modelo freemium, que combina contenidos cerrados con otros en abierto. Permitirá el acceso limitado a todas sus noticias y a su archivo documental, con más de un siglo de historia, por un precio de 99,99 euros al año.
Esta tarifa se mueve dentro de la horquilla del mercado, que oscila entre los 30 y los 120 euros anuales, y similar a la fijada por El Mundo (94 euros) y El Confidencial (89 euros). Por debajo de estos precios ancla se sitúan los 59,88 euros planteados por La Vanguardia o los 69 euros de El Español.
Los suscriptores de ABC tendrán preferencia a la hora de comentar las noticias de la web y podrán disfrutar de descuentos y ofertas. Sin metas de cifras a la vista, no partirá de cero, ya que los abonados de Kiosko y Más, plataforma que incluye revistas y periódicos como El País. tendrán acceso a ABC Premium. En cuanto a la estrategia a seguir, Vocento se fijará en el espejo de ON+, el producto de suscripción de sus diarios regionales, que camina ya por los 55.000 lectores de pago.
De esta forma, ocho de los diez generalistas más leídos, según el último informe de comScore, operan bajo un sistema de suscripción. Dentro de los cinco más visitados el único que no presenta un modelo así es 20 Minutos. Algo que costaba imaginar hace unos años, cuando el grueso de estos actores pensaba en la fórmula publicitaria como única vía de ingresos para el negocio digital.
La reticencia del sector a impulsar proyectos de esta características respondía a la supuesta resistencia de la audiencia a romper con la cultura del ‘todo gratis’. Un miedo que parece superado a juzgar por los cerca de 350.000 usuarios que pagan por leer información digital en España.