Acuerdo en el ERTE de El Mundo: la empresa respetará la plantilla hasta final de año

| 4 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2020 9:02

Las negociaciones entre Unidad Editorial y los comités de empresa de El Mundo han llegado a buen puerto. Ambas partes han alcanzado un preacuerdo para la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) justificado por las causas económicas provocadas por el parón económico del coronavirus.

Fuentes sindicales explican que la dirección del grupo ha suavizado ligeramente la propuesta de reducción de jornada y sueldo planteada la semana pasada. El ajuste afectará a toda la plantilla del diario, integrada por 188 trabajadores, por un periodo de vigencia de cuatro meses, desde mayo hasta agosto.

Donde no ha transigido es en la suspensión temporal completa a 23 trabajadores, sin duda el punto más espinoso de las negociaciones. La empresa asegura que ha realizado el máximo esfuerzo a la hora revisar la estructura de costes y que los afectados por esta reducción percibirán el 70% de su sueldo del Estado y una compensación de 200 euros mensuales. Unas condiciones similares a las pactadas con el personal del área corporativa.

A los empleados con un salario bruto anual de hasta 65.000 euros se les descontará durante este tiempo el equivalente a una paga extraordinaria, con posibilidad de decidir cómo su aplicación. A quienes superen este nivel salarial se les recortará una paga y media. El grupo 0, que integra al personal directivo, afrontará una reducción de dos pagas, tres en el caso del director del periódico, Francisco Rosell.

Unidad Editorial ha planteado cuatro días de permiso retribuido a toda la plantilla, que en el supuesto de no disfrutarlo antes del 31 de diciembre percibirá una remuneración de 100 euros por cada jornada. Otro de los compromisos del grupo contempla respetar la estructura de la plantilla hasta final de año.

Tal y como publicaba este medio, los representantes sindicales había exigido garantías de que no se realizarán despidos colectivos ni ERE durante el próximo año, hasta el 31 de junio de 2021, conscientes de que el ERTE por causas económicas no obliga a salvaguardar el empleo. Reclamación que también han trasladado los comités de los medios de Prisa.

Desde el comité de El Mundo se muestran satisfechos por el acuerdo apalabrado, si bien insisten en que el ajuste repercutirá en la calidad del periódico como consecuencia de los recortes continuados que viene sufriendo la plantilla del diario.