Jeff Bezos.

Amazon compra la red de podcast Wondery para elevar su apuesta contra Spotify y Apple

| 3 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2021 12:18

El año en curso termina con otra operación que calienta aún más el sector del podcast. Amazon ha anunciado la adquisición de Wondery, una de las pocas redes independientes que quedaban, por una cantidad indeterminada que podría rondar los 300 millones de dólares por los que The Wall Street Journal indicó a principios de diciembre que se estaba negociando. Wondery formará parte de Amazon Music, que había añadido soporte para el formato en septiembre.

Con este movimiento el gigante fundado por Jeff Bezos se convierte en el propietario de programas populares en EEUU como Dirty JohnDr. Death o Business War y redobla su competencia con Spotify y Apple. Estas tres empresas pelean por suscriptores en sus servicios de música desde hace años y recientemente esa pugna se ha trasladado también al podcast.

Según Amazon, “nada cambiará para los oyentes, que podrán seguir accediendo a los programas de Wondery a través de una gama variada de proveedores”. La operación pone final a la trayectoria independiente de esta empresa, que fue fundada en 2016 y que de acuerdo al medidor Podtrac es la cuarta que más descargas / reproducciones obtuvo en EEUU en noviembre.

En esa clasificación Wondery aparece justo detrás de The New York Times, que compró en julio la productora de podcast que creó el gran éxito Serial por 25 millones de dólares. El periódico neoyorkino mantiene además el que probablemente sea el programa informativo diario más popular en el formato, The Daily.

La llegada de Wondery a Amazon Music servirá para incrementar el actual catálogo de unos 70.000 programas con los que el gigante del comercio electrónico arrancó operaciones en el formato en septiembre. Pero todavía quedará muy por detrás de los casi dos millones que actualmente acoge Spotify. Alrededor del 70% de esa cifra se debe a los creados mediante Anchor, la aplicación de creación y monetización de podcast que la compañía sueca compró por más de 100 millones en febrero de 2019.

Además Amazon mantiene en Audible una oferta creciente de audiolibros que se ha ido expandiendo también al podcast. Su lanzamiento en España en octubre vino de la mano de acuerdos con algunos medios como Marca, que mantiene dos programas semanales como primer paso de un acuerdo que incluye más contenidos de ese tipo. El formato cada vez atrae más atención por parte de editores y anunciantes, y de hecho en EEUU la proyección de inversión publicitaria en él supera los 1.000 millones en 2021.