Audible lanza un nivel más económico de suscripción para acceder a podcast y audiolibros

| 26 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 27 AGOSTO 2020 10:22

Audible, la plataforma de productos de audio de Amazon, ha anunciado una nueva variedad de suscripción por 7,95 dólares (Plus) que se une a la de 14,95 (Premium Plus) que a su vez resulta de la fusión de dos planes anteriores. El servicio amplía así por debajo su capacidad de atraer a nuevos usuarios de pago con el atractivo de 68.000 horas de contenido generadas por más de 11.000 producciones originales, podcast y audiolibros.

La diferencia entre ambos niveles es que los suscriptores de Audible Plus podrán acceder a toda la colección de audio exclusiva del servicio, mientras que quienes paguen por Premium Plus seguirán obteniendo créditos o descuentos para poder descargar audiolibros de fuera de catálogo, así como los resúmenes en audio de historias de The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post.

Este nuevo esquema de suscripciones supone un espaldarazo para la producción propia de Audible, que planea lanzar próximamente podcast y fórmulas narrativas de audio sobre diferentes temáticas, desde la NBA a ficción narrada por actores célebres. Los suscriptores actuales de las fórmulas previas ya pueden acceder a ese catálogo, mientras que los nuevos podrán probarlo a partir del 27 de agosto.

Este movimiento se anuncia pocos días después de que trascendiera que Spotify está buscando a una persona para liderar su incipiente negocio de audiolibros. Audible compite con esa plataforma en la captación de contenido relevante en audio que pueda atraer a suscriptores y también a anunciantes, como se ha visto con el acuerdo por valor de 20 millones suscrito por Spotify con Omnicom. Según estimaciones de IAB, los podcast generarán casi un 15% más de ingresos publicitarios en EEUU a lo largo de 2020, lo que le convierte en uno de los formatos más resilientes en el entorno actual de retroceso dela inversión.

En todo caso el planteamiento entre Audible y Spotify difiere en que la primera dispensa su contenido a suscriptores, mientras que la segunda lo utiliza de momento para impulsar sus ingresos publicitarios y lo mantiene accesible para usuarios que no son de pago. En lo que sí coinciden ambas plataformas es en el viraje hacia un modelo mixto que les permita ampliar espacios de negocio con contenidos no sujetos a derechos, a diferencia de la música y la literatura.