Amber reanuda la búsqueda de socios en el filo de la OPA sobre Prisa

| 24 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:48

La irrupción de Carlos Slim en Prisa -donde recientemente ha elevado su participación al 4,3%- amenaza con desestabilizar el actual equilibrio de fuerzas interno.

Ante el inusitado interés del empresario mexicano por superar el 5% en el capital de la compañía y convertirse en un accionista destacado, Amber Capital ha reactivado el proceso de búsqueda de socios iniciado meses atrás.

Como ya hiciera sin éxito en mayo, el ‘hedge fund’ liderado por Joseph Oughourlian está volviendo a tantear el interés de capital español dispuesto a invertir en el grupo de comunicación. Y de momento tampoco está consiguiendo grandes avances en su empresa.

Las informaciones consultadas por este medio apuntan a que el propósito de Amber es encontrar inversores dispuestos a dar el relevo a algunos de los accionistas del núcleo duro de Prisa con vistas a reducirlo a medio plazo. Actualmente el grupo está integrado por Santander (4,1%), HSBC (9,1%), Rucandio (7,6%) o Telefónica (9,4%).

El problema es que las pretensiones del principal accionista del grupo de medios (hoy instalado en una posición del 29,8%) de dar entrada a nuevos inversores entrechocan con una doble realidad.

Nadie quiere vender

La primera es que en el caso de encontrar capital local interesado, no hay ningún accionista dispuesto a vender su participación. En segundo lugar, el volumen de títulos en negociación es demasiado escaso. Alrededor de las 100.000 acciones diarias, lo que hace que las posiciones sean bastante fijas según apuntan fuentes de Prisa.

En cualquier caso, quedaría atrás la supuesta pretensión de una OPA por parte de Amber Capital, que viene moviéndose desde hace meses en el filo del 30%, en el que por ley estaría obligado a lanzar una oferta sobre la compañía mediática.

Con todo, La Información apuntaba hace unas semanas que al hedge fund le conviene no ceder lo más mínimo en el accionariado. De ahí que decidiera hacerse con unos 227.700 títulos a finales de septiembre para elevar su participación en na décima, del 29,7% al 29,8%