El empresario mexicano, Carlos Slim.

Carlos Slim irrumpe en el accionariado de Prisa aunque no participará en su gestión

| 1 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:48

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha informado al supervisor bursátil español (CNMV) de que su participación en el grupo Prisa asciende al 4,305%. Mediante Inversora Carso, su instrumento patrimonial, el empresario posee ya 30,5 millones de acciones de la editora de El País.

La primera vez que Slim apareció como accionista del grupo Prisa se remonta al año 2011, cuando superó el 3% del capital de la compañía que en ese momento atravesaba una grave crisis financiera. En lo sucesivo, su participación se fue diluyendo tras las numerosas ampliaciones de capital ejecutadas por Prisa en estos últimos años.

Ahora, con esta irrupción, Slim se sitúa como uno de los mayores accionistas del grupo Prisa. Actualmente, el máximo accionista es Amber Capital, que tiene el 29,8% del capital; seguido de Telefónica (9,44%), HSBC (9,108%), Rucandio (sociedad de la famila Polanco, 7,611%), y el jeque qatarí Khalid Al-Thani (5,142%). Justo por detrás está Carlos Slim con el 4,3%. Con más del 4% del capital también figuran el Banco Santander (4,145%) y el empresario mexicano Carlos Fernández (4,027%).

Pese a ser uno de los accionistas con más peso en la sociedad, Slim no pretende pedir ni representación en el consejo de administración ni participar en la gestión de la sociedad, según ha informado El País.

Pero, de acuerdo con lo publicado por La Información, el interés de Slim sería formar un núcleo duro de accionistas, junto con Santander, Telefónica, Rucandio y su compatriota Carlos Fernández; para hacer de contrapeso a Amber Capital. Y es que el fondo controlado por Joseph Oughourlian querría deshacerse de Javier Monzón, presidente de Prisa, tras su implicación en el caso Púnica.