Andrea Zanoni: «La Super Bowl es otro mundo»
De Andrea Zanoni (Italia, 1964), muchos conocen su épica narración del ‘momento touchdown’ de la 41 edición de la Super Bowl, protagonizado por Devin Hester. Ese fue, dice este ex jugador, ex entrenador y ahora comentarista, el momento más emocionante de su carrera al otro lado del campo, desde donde ve lo que él antes hacía, y desde donde trata de meterse en la mente del entrenador para llevar a los miles de aficionados que ya tiene el fútbol americano en España, la mejor retransmisión de la final de finales, del evento deportivo más importante del año, de ese espectáculo llamado Super Bowl.
Jugador de fútbol americano, entrenador, comentarista…¿Qué tiene este deporte?
Es un deporte que no es fácil entender al principio, pero cuando se entiende, es cuando realmente se aprecia. Muchos que no lo conocen bien le achacan que tiene muchas pausas, y es verdad, pero también se disfrutan, porque son los momentos para pensar en la táctica.
Es un deporte muy visual y muy espectacular, porque es físico, rápido, también violento… Llaman la atención los uniformes, la parafernalia que hay alrededor, pero el fútbol americano es uno de los deportes más tácticos e inteligentes que hay, mezcla muchísimas emociones, mucha adrenalina…es muy psicológico. Hay mucho cerebro en este juego.
¿Su mejor momento como jugador?
La primera liga que ganamos después de haber perdido cuatro finales, ya se había convertido casi en una maldición [Zanoni fue dos veces campeón de liga con Los Panteras de Madrid].
¿Ya como entrenador?
Como entrenador de equipos especiales de la selección española, ahí el recuerdo más profundo que tengo es uno doloroso. Un partido contra Gran Bretaña en el Campeonato de Europa que, si hubiéramos ganado, nos clasificaba para la Final Four y que perdimos por un error del árbitro en el último minuto. Luego el vídeo demostró que el árbitro se había equivocado.
¿Y de comentarista?
Muchos. La primera vez que viví la Super Bowl desde el estadio. La actuación de Prince en la final de Miami, él cantando Purple rain y mientras, la lluvia cayendo fuera… y, cómo no, la narración del touchdown de Devin Hester.
Volvamos a esa primera vez en el estadio para ver y vivir una Super Bowl. ¿Qué se siente?
Es un mundo aparte. Yo he visto el Mundial de Fútbol de Italia, he visto finales de Champions… y no tiene nada que ver. Es un espectáculo en todo, desde el primer momento, el show antes del partido, el himno, el partido en sí, lo que montan… Es increíble ver cómo, al final de la primera parte, hay un despliegue bestial de gente -cada uno sabiendo perfectamente qué tiene que hacer- que en unos minutos han montado un escenario para dar un concierto, porque el show del descanso es un concierto en toda regla, solo que más corto. Acaba el concierto, y en cuestión de cinco minutos tienes a los equipos en el campo otra vez. Ver eso por primera vez es increíble.
Vamos ahora al 1 de febrero, al University of Phoenix Stadium ¿Qué se puede esperar de esta final? ¿Patriots o Seahawks?
Aunque durante el año ha habido sorpresas negativas y positivas, al final, después de tantas vueltas, llegan a la Super Bowl los dos claros favoritos. Al principio los Seahawks eran máximos favoritos y ahora, un equipo como los Patriots que lleva tantos años arriba, se coloca en la final también como favorito.
La retransmisión de la Super Bowl ha generado ya una legión de seguidores, hasta tienen un restaurante, el Fridays de Azca, dedicado al partido esa noche ¿Qué preparan para este año? ¿Qué sorpresas habrá?
A mí me encantan los retos, soy un idealista y siempre que he tenido la oportunidad de organizar eventos con gente lo he hecho. Ya el año pasado montamos una fiesta en el Fridays de Azca y este año repetimos. La tarde de la Super Bowl estaremos allí a las ocho, haremos concursos, habrá actuaciones musicales, este año con Nancho Novo y los Roethlisberger, y luego nos marchamos a la tele. [Andrea Zanoni participa en la retransmisión exclusiva de la Super Bowl de Canal + y Canal Plus Deportes, el domingo 1 de febrero, desde las 00.00h] Conectamos a las 00.00 con el himno, la presentación de los equipos, y ya, a y media, el partido.
Ahora en lugar de a jugar, ‘salta’ al campo para narrar el partido. ¿Cómo se prepara?
Creo que mi característica es la naturalidad, pero claro que te preparas el partido: lo razonas, te haces una idea táctica. Yo intento ponerme en la cabeza del entrenador de un equipo y luego en la del otro equipo para tratar de explicar a la gente las tácticas, pienso qué haría yo… Te informas de si algún jugador está lesionado, si no… y, una vez que empieza el partido, me dejo llevar… a veces demasiado, como el día de Hester.
Imagine que habla ahora con alguien que no sabe nada de fútbol americano, y va a ver la Super Bowl. ¿Qué le diría?
Es muy difícil explicar la táctica del fútbol americano sin un dibujo… Mi consejo es que se dejen llevar y disfruten de este espectáculo, porque es un espectáculo.