Atlantia MediaImagen de la serie «Sequía», producida por Atlantia Media.

Atlantia Media: la productora ‘herencia’ de Secuoya que ha crecido con el documental televisivo

| 19 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 20 DICIEMBRE 2022 8:52

El anuncio de la marcha de Jorge Sánchez Gallo de Grupo Secuoya para iniciar nuevos proyectos personales supuso en 2017 el nacimiento de Atlantia Media, la heredera de New Atlantis en el panorama audiovisual. Una nueva productora que actualmente suma ya un lustro con la no ficción como emblema.

Y es que el aterrizaje de esta empresa supuso una nueva oportunidad al concepto que Sánchez Gallo había desarrollado en su etapa al frente de la productora de La pecera de Eva o Españoles por el mundo. De hecho, este veterano profesional del medio llegó a sumar un 2,3% del capital de New Atlantis desde su fundación y antes de que Secuoya en 2012 realizase una ampliación de capital.

No obstante, pese a sumar a sus responsabilidades la visión estratégica del grupo –Pulso, New Atlantis, Doble Filo–, lo cierto es que desde la llegada de Jaime Guerra en verano de 2016 a la compañía –quien, por cierto, abandonó el grupo solo cinco meses después de Sánchez Gallo–su transición fue más que un hecho.

Al menos así lo defendió la directiva del Grupo Secuoya en la despedida de Sánchez Gallo de la empresa. Y es que, al parecer, ambos repartían funciones desde la llegada de Guerra al departamento de Contenidos. Según detalló la directiva en su inesperado adiós, desde su llegada en 2013 al Grupo y “bajo su dirección, se acometieron los mayores retos en materia de producción de contenidos y se procedió a la expansión en numerosos ámbitos y proyectos”.

Sin embargo, curioso resulta entonces que pese al fin de los caminos en común Atlantia Media haya instalado sus oficinas en el antiguo espacio de Secuoya en la carretera de Alcobendas (Madrid). De hecho, del Grupo no es lo único que mantuvo. También sumó a su equipo como directora de Contenidos a Amparo Miralles, quien se encargase de la ficción de Secuoya los dos últimos años antes de la transición.

Miralles tuvo la oportunidad de ampliar abanico de géneros los cuatro primeros años de esta productora, a pesar de contar con una amplia trayectoria en entretenimiento y ficción, pero es innegable que si por algo se ha posicionado Atlantia Media en sus años de vida ha sido por la producción de documentales, más allá de su gran éxito en ficción, Sequía, cuya emisión data del arranque de 2022. Y para entonces Paolo Nocetti ya había asumido las riendas de la dirección de contenidos.

Porque, efectivamente, quien fuese el encargado de traer Magnolia TV a España en 2005 con el beneplácito de Vasile, que pronto le encargó la producción de Supervivientes, se unió al equipo de Sánchez Gallo para completar una oferta y una agenda de contactos donde siguen primando los encargos de TVE, cadena de la que el fundador de la productora fue director general.

No solo eso. Este licenciado en Ciencias de la Información formó parte del equipo de Pilar Miró en la cadena pública y una vez las privadas aterrizaron en el parqué audiovisual dio el salto a Antena 3 como responsable de producciones externas. De aquella etapa salieron formatos tan clásicos como Farmacia de Guardia o Los ladrones van a la oficina.

En 1996 volvió a TVE, aunque designación por parte de Mónica Ridruejo al frente de la cadena pública durase escasos nueve meses. No obstante, en ese tiempo se juntarían dos caminos que perdurarían hasta la actualidad. Y todo gracias a la decisión de Ridruejo de situar al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga al frente de los Servicios Informativos de la cadena.

Esta afirmación no es menor, puesto que ya en 2006 New Atlantis ficharía al periodista para dirigir el debate Madrid Opina y presentar el formato En Persona. No solo eso. En la actualidad el propio Sáenz de Buruaga continúa trabajando para Sánchez Gallo en Atlantia Media. ¿Cómo? A través de la plataforma digital de información relacionada con el mundo de la medicina llamada Medicina Responsable. En ella el primero actúa como presidente y el segundo como CEO.

Esa vía, la divulgativa y perteneciente a géneros de no ficción, es una de las más potenciadas por esta productora con formatos como La movida 80-20, El proxeneta, Mi cámara y yo, Clásicos y reverentes o el premiado Titanes sin frontera. Sin embargo, no ha sido algo hegemónico. Entre sus producciones destacan Discovering Canary Island, un reality de aventuras para Rakuten al estilo entre Supervivientes y Pekín Express en el que un grupo de personas buscarán descubrir las “maravillas” del archipiélago.

¿Será éste un nuevo rumbo en el camino de esta productora o un oasis dentro de una férrea tradición por el documental y los reportajes? Sea como fuere, Atlantia Media parecía haber encontrado su rumbo en la definición de contenidos. Habrá que ver si la productora de Sánchez Gallo mantiene la herencia de New Atlantis o marca 2023 como su punto de inflexión hacia el entretenimiento del que un día Magnolia ganó su fama.