Balance de los 100 días de David Jiménez al frente de El Mundo

an image

David Jiménez, director de El Mundo, desveló esta semana en el Club Siglo XXI que los cambios en el diario de Unidad Editorial “no han hecho más que empezar”.

El predecesor de Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo ha cumplido recientemente 100 días al frente de El Mundo. Durante este tiempo ha acometido numerosos cambios de personal:

  • Designó a tres directores adjuntos. Agustín Pery (Información), Iñaki Gil (Suplementos y Fin de semana) y Pedro G. Cuartango (Opinión). Como adjunta al director a cargo del área Digital se incorporó Virginia Pérez Alonso, (ex-vicedirectora del Grupo 20 Minutos). La reestructuración de la cúpula directiva del rotativo se completó con la designación de Javier Gómez como subdirector del periódico y responsable del nuevo dominical de El Mundo, Papel.
  • Dejaron de ser, por tanto, directores adjuntos Juan Carlos Laviana (Orbyt), Juan Fornieles (Información) y Fernando Bermejo (Fin de Semana).
  • Tampoco están ya en la mancheta del periódico Rafael Moyano, que ha sido nombrado dircom de Unidad Editorial; ni Victoria Prego, que era la responsable de Opinión.
  • También se han ido varios periodistas de renombre en este periodo, casi todos ellos con destino a El Español. Ha sido el caso de Ana Romero o Esteban Urreiztieta, por citar solo dos ejemplos.

Unidad Editorial sustituyó a Casimiro García-Abadillo en mayo para dar un impulso a la edición digital del periódico. No en vano, la compañía cerró el primer semestre del año con ingresos consolidados de 160,2 millones de euros, de los que solo un 16,4% corresponde íntegramente al negocio online.

elpais.com adelanta a elmundo.es como digital informativo más visitado de España

Sin embargo, desde la incorporación efectiva del director a su puesto en junio de este año, elmundo.es ha perdido un 16% de sus visitas, según los últimos datos de comScore, correspondientes al mes de agosto. Además, elpais.com le ha quitado la primera posición en la clasificación de digitales informativos más visitados de España.

El papel tampoco ha funcionado bien. Entre los meses de junio y agosto (último dato auditado por OJD), El Mundo ha perdido 2.000 ejemplares en su difusión media diaria, tras caer hasta los 122.769.

David Jiménez admitió en su conferencia en el Club Siglo XXI el “deterioro” sufrido “en los últimos años” por los medios de comunicación y acusó a los “poderes” político y económico de haber “olido la debilidad” de dichos medios de comunicación antes de ejercer su “perjudicial” presión sobre ellos. “Han aprovechado para intentar amedrentarnos”, subrayó.

En este contexto, el director de El Mundo ha apostado por contribuir a la “regeneración” del país; lo que, ha añadido, es “una labor que El Mundo ha hecho siempre”.

“No tenemos que ser el cuarto poder sino el guardián de los poderes”, declaró Jiménez, al tiempo que adelantó que “vamos a seguir siendo el periódico que publique lo que otros no se atreven a publicar”, y advirtió: “el que busque un periódico militante de un partido o que denuncie la corrupción de una sola formación, tiene legítimo derecho, pero ese periódico no es El Mundo”.

Y es que, si algo ha “llamado la atención” del nuevo director en estos tres meses de estreno es “la capacidad de El Mundo de molestar a mucha gente”. “Ha habido días en que se me han quejado todos los partidos”, admitió, haciendo partícipe a “empresarios, restauradores o entrenadores” del cotidiano desfile de descontentos por las denuncias periodísticas o las simples críticas.

“Para los que hacemos El Mundo, más allá de las cifras de resultados y del recuento de lectores, hay algo importante que no se puede medir en números, y es el proyecto intelectual del periódico. El país está cambiando y nosotros queremos ser parte de esa transformación”, fueron sus palabras.