BBC vuelve a encarecer su canon en línea con la inflación tras años de recortes
La licencia anual que los británicos con aparatos de televisión pagan por BBC pasará a costar 174,50 libras desde abril de 2025.
Eso supone cinco más que en el ejercicio previo y la primera subida vinculada a la inflación desde 2022. Ese año el Gobierno conservador impulsó un incremento limitado a 10,5 libras frente a una inflación desbocada desbocada que llegó a dispararse un 9%.
El desacople de la revisión de las cuotas frente al aumento real del coste de la vida durante esos ejercicios ha tenido consecuencias serias en las finanzas de la radiotelevisión pública británica.
Su director general, Tim Davie, señaló recientemente ante en la Cámara de los Lores que, en términos reales, la financiación de BBC vía canon ha caído un 30% en la última década por ello.
Y eso explica que la organización haya tenido que recortar hasta 1.000 millones de libras sobre su presupuesto de 6.000 milllones, con sucesivas rondas de despidos y ajustes sobre los servicios que ofrece.
La subida acorde a la inflación entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, un 2,96%, da un respiro al organismo a la espera de ver qué modelos alternativos de financiación se le proponen de cara al ciclo que comenzará en 2027.
La subida da aire a la organización a la espera de definir un modelo de financiación sostenible para el ciclo que comienza en 2027.
El Gobierno laborista de Keir Starmer ha mostrado su apoyo a la radiotelevisión pública desde el inicio de su andadura y su secretaria de Cultura, Lisa Nandy, promueve la mutualización.
Ese modelo, basado en que los contribuyentes al sostenimiento de BBC se conviertan por ello en copropietarios, ha estado sobre la mesa de otros gobiernos previos pero ninguno de ellos ha dado el paso que ahora se sopesa de nuevo.
Lo que su actual presidente, Samir Shah, descartó recientemente ante el Parlamento es que la publicidad o las suscripciones puedan ser soluciones compatibles con el servicio público.
Lo que sí está resultando complementario es su brazo comercial, en el que la organización contempla invertir de manera significativa a costa de incrementar el déficit.
El objetivo es que BBC Studios duplique en el ejercicio 2027/2028 la facturación obtenida en 2021/2022, tras haber superado los 2.000 millones de libras por primera vez en 2023/2024.